miércoles, 20 de agosto de 2008

Guía Prevención de Incendios

Sub. Unidad: 5

5.1.- Prevención de Incendios
Tiempo Estimado: 12 horas

Objetivos Fundamentales:

5.1.1.- Identifica los elementos que deben estar presentes en un incendio, los tipos de incendios y las formas de prevenirlos.
5.1.2.-Nombrar los pasos que se deben seguir para el buen uso de los extintores.
5.1.3.- Conocer en qué consiste un Plan de Emergencia frente a un incendio.

Contenidos:

• Los elementos de un Incendio.
• Los tipos de incendios.
• Prevención del tipo de incendio.
• Extintotes de incendio
• La acción de bomberos


Fundamento Teórico:

Prevención de Incendios

Elementos de un incendio, para que exista un incendio es necesario que se den los siguientes cuatro elementos:

Combustible: puede ser cualquier material combustible, sólido, líquido o gaseoso.

Oxígeno: Aunque un 21% del aire que respiramos está compuesto de oxígeno, el fuego requiere que sólo un 16% de la atmósfera contenga oxígeno.

Calor: calor es lo que provee la energía necesaria para que los materiales combustibles generen suficientes vapores de manera que ocurra la ignición.

Reacción: cuando el combustible, el oxígeno y el calor se combinan en cantidades correctas y bajo condiciones apropiadas, se produce una reacción química en cadena la cual causa el fuego. Si se elimina uno de los cuatro elementos el incendio no ocurrirá.

Clases de Incendio: los incendios se clasifican de acuerdo a los tipos de objeto o de materiales que se queman.

Clase A: combustibles corrientes tales como madera, papel, tela, goma o ciertos tipos de plásticos.


¿Cómo prevenir este tipo de incendios?

Los incendios de clase A pueden ser evitados a través de una simple rutina de mantenimiento:

 Asegúrese que las áreas de almacenamiento y de trabajo estén libres de basura.
 Coloque trapos con grasa y desechos similares en recipientes metálicos cubiertos y lejos de cualquier fuente productora de fuego.
 Vacíe los recipientes de basura diariamente.

Clase B: gases y líquidos inflamables o combustibles tales como gasolina, keroseno pintura, disolvente

¿Cómo prevenir este tipo de incendios?

Los incendios Clase B pueden ser evitados o prevenidos al tomar ciertas precauciones especiales cuando se trabaja alrededor de líquidos o gases inflamables.

 Use líquidos inflamables solamente en áreas bien ventiladas.
 Mantenga los líquidos inflamables guardados en recipientes herméticamente cerrados, a prueba de derrames o con cierres automáticos.
 Almacene líquidos inflamables lejos de fuentes productoras de chispas.
 Limite los recipientes portátiles a un máximo de 18,9 litros cada uno.
 Nunca guarde más de 95 litros de líquido inflamable dentro de un edificio a menos que esté en un lugar de almacenamiento aprobado.
 Asegúrese que el lugar donde almacena los líquidos inflamables esté por lo menos a 6 metros de distancia del edificio.

Clase C: involucran el uso o mal empleo de equipos eléctricos, éstos son la causa número uno de incendios en el lugar de trabajo.

¿Cómo prevenir este tipo de incendios?

 Revise cables viejos o dañados, partes sueltas o partidas en los equipos eléctricos. Esto debe ser reportado.
 Prevenga el recalentamiento de los motores manteniéndolos limpios y en buen estado de trabajo.
 Nunca instale en un circuito un fusible de un voltaje mayor al especificado.
 Nunca sobrecargue los enchufes de las paredes.
 Un tomacorriente no debe tener más de dos enchufes.
 Revise de inmediato cualquier artefacto o equipo que tenga un olor fuera de lo común. Casi siempre este olor es la primera señal de que un incendio está a punto de ocurrir.
 Use bombillas que estén protegidas. El contacto directo con una bombilla encendida y descubierta puede encender el material combustible.




Clase D: tienen que ver con una mala manipulación en el trabajo con metales combustibles, tales como magnesio, potasio, titanio y sodio.

¿Cómo prevenir este tipo de incendios?

 La mejor forma de prevenir los incendios de Clase D es siguiendo siempre las instrucciones de uso de su compañía cuando utiliza metales combustibles tales como los antes descritos. No hacer esto puede significar un desastre.








Bibliografía:

Páginas de Internet:

1.- www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/firesafety.html
2.- www.paritarios.cl/actualidad_riesgo_incendio_lugar_trabajo.htm
3.- www.paritarios.cl/consejos_incendios.htm
4.- icarito.latercera.cl/especiales/bomberos/consejos.htm
5.- www.bomberos.cl/incend.asp
6.- www.bomberos.cl/incend.asp#extincion


Actividad Teórica Sugerida

I.- Los alumnos resuelven cuestionario relacionado con fundamento teórico.

1. Indique ¿qué elementos se deben conjugar para que exista un incendio?
2. Defina los elementos que deben estar presente para que exista un incendio.
3. Clasifique los incendios de acuerdo a los tipos de objeto o de materiales que se queman.
4. ¿Cómo se puede prevenir cada tipo de incendio? Explíquelos por separado.
5. Investigue acerca de los tipos de incendios más recurrentes en Chile y clasifíquelos de acuerdo a la tipología estudiada.

Actividad Práctica Sugerida

I.- Los alumnos preparan presentación en PowerPoint.
II.- Los alumnos diseñan láminas ilustrativas sobre acciones de prevención den incendios.
III.- Forman grupos y elaboran un plan de acción frente a ¿Qué hacer para prevenir los incendios?
IV.- Los alumnos buscan en Internet acerca del trabajo que realizan los bomberos y lo exponen a sus compañeros.


Extintores de Incendio


Cada extintor presenta una clasificación en la placa del frente mostrando las clases de incendio que pueden apagar conforme a su diseño. Algunos extintores están marcados con clasificaciones múltiples, tales como: AB, BC o ABC.

Extintores Clase A: son efectivos sobre combustibles comunes. El extintor enfría la temperatura del material en fuego por debajo del punto de combustión. Estos extintores usan agua a presión, espuma o agentes químicos secos de uso múltiple. Los extintores Clase A llevan una clasificación numérica que indica el tamaño del incendio que una persona experimentada puede apagar en forma segura.

Extintores Clase B: estos deben ser usados sobre líquidos inflamables o gases. Pueden ser de diferentes tipos incluyendo extintores de espuma, dióxido de carbono, químicos secos regulares o químicos secos de uso múltiple. Los extintores Clase B llevan una clasificación numérica similar a los de Clase A, que indica el tamaño del incendio que una persona experimentada puede apagar en forma segura.

Extintores Clase C: son para ser usados específicamente en incendios causados por electricidad. Estos pueden contener dióxido de carbono, químicos secos regulares, químicos secos de uso múltiple. Nunca use extintores de agua o cualquier agente extintor conductor de la electricidad en este tipo de incendios. Los extintores de Clase C llevan una tarjeta de clasificación para indicar que el agente extintor no conduce electricidad.

Extintores Clase D: deben ser usados solamente sobre metales combustibles. Estos están fabricados con agentes específicamente diseñados para el material involucrado. En muchos casos ellos absorben el calor y enfrían el material por debajo de la temperatura de encendido. Los incendios Clase D reaccionan violentamente al agua y a otros tipos de químicos. Estos extintores llevan solamente una tarjeta de clasificación para indicar su efectividad sobre ciertas cantidades de metales específicos.


¿Cómo se usan los extintores de fuego?


Se debe emplear el método HAAE: Hale, Apunte, Apriete y Esparza.

H: Hale la válvula
A: Apunte con el extintor hacia la base de las llamas.
A: Apriete la válvula mientras sostiene el extintor derecho.
E: Esparza el extintor de un lado a otro, cubriendo el área de fuego con el agente extintor.
Use el extintor de incendios solamente cuando sea seguro hacerlo. Si el incendio es muy grande o amenaza con expandirse o bloquear su camino de escape, ABANDONE EL ÁREA INMEDIATAMENTE.


Plan de emergencia

Tener un Plan de Emergencia escrito en su lugar de trabajo es esencial. Este debe incluir instrucciones detalladas acerca de cómo evacuar el edificio o lugar en que se encuentre y el nombre de las personas encargadas de la evacuación.

 Las rutas de escape primarias y secundarias deben estar detalladas en cada área del edificio.
 Se deben colocar mapas de rutas de escape con instrucciones simples.
 Los líderes del Plan de Emergencia, deben asignar responsabilidades específicas, tal como verificar que todos los trabajadores han sido evacuados.
 A los trabajadores incapacitados o aquellos con problemas médicos se les debe asignar un líder del Plan de Emergencia para guiarlos a un lugar seguro.
 Las escaleras deben mantenerse libres de materiales que puedan bloquear o interferir una evacuación.
 Se deben conducir simulacros de incendios a fin de identificar los problemas antes que ocurra un incendio verdadero. Trate los simulacros como si fueran una “situación real”.

¿Cómo evacuar el edificio?

 Conozca y siga los procedimientos establecidos por el Plan de Emergencia de su compañía.
 Proceda calmadamente pero rápido durante una evacuación.
 Nunca use un elevador. Una pérdida de energía puede dejarlo atrapado.
 Si usted es el último en salir cierre la puerta pero no le pase seguro. Asegurar la puerta puede interferir la investigación y los esfuerzos de rescate de los bomberos.
 Una vez en las escaleras, proceda a bajar hasta el primer piso y salga del edificio.
 Manténgase lo más cercano del piso para evitar el humo y los gases tóxicos.
 Si es posible cubra su nariz y boca con un paño húmedo para ayudarle a respirar.
 Una vez que usted esté seguro fuera de edificio, repórtese inmediatamente a un área determinada para que sepan que usted está a salvo.

¿Qué hacer si usted está atrapado?

 No le de pánico. Su habilidad de pensar claramente puede salvar su vida.
 Si hay un teléfono disponible llame al número de emergencias o a los bomberos y comuníqueles su ubicación exacta.
 Nunca abra una puerta sin tocarla primero con el dorso de la mano. Si la puerta está caliente, pruebe otra salida. Si no existe otra salida, selle las ventanas y agujeros alrededor de la puerta con cualquier cosa disponible.
 Si está teniendo problemas para respirar, manténgase cerca del piso y ventile el cuarto abriendo una ventana y si es necesario rompiendo el vidrio de la misma.
 Si sus ropas se incendian, deténgase, tírese al piso y dé vueltas. No corra, esto sólo alimentará el fuego con más oxígeno, haciéndolo mayor. Si un compañero o compañera de trabajo agarra fuego, apague las llamas envolviendo su cuerpo con una chaqueta, una sábana o una alfombra.
Resumen

 El fuego es un asesino.
 Para estar seguro en su trabajo usted tiene que conocer las diferentes clases de incendios y cómo prevenirlos.
 Asegúrese que en su colegio o trabajo tenga un Plan de Emergencia, así usted y sus compañeros conocerán cómo actuar si se hayan envueltos en un incendio.
 Familiarícese con el lugar donde están los extintores de fuego en su colegio o lugar de trabajo y sepa cómo identificar el extintor adecuado para cada clase de incendio.
 Recuerde los datos de seguridad que ha aprendido, de tal manera, que usted sepa cómo actuar si ocurriera un incendio.
 No hay una segunda oportunidad cuando se trata de incendios.

Bibliografía:

Páginas de Internet

1.- www.mtas.es/insht/ntp/ntp_536.htm
2.- www.bomberoslagranjasanramonlapintana.cl/cursos/67
3.- www.semarnat.gob.mx/incendios/nueva/prevencion.shtml
4.- www.fao.org/Noticias/1998/981101-s.htmç
5.- www.paritarios.cl/especial_extintores.htm
6.- http://216.72.166.26/segurito/
7.- www.eram.com.ar/ boletín Nº 3


Actividad Teórica Sugerida

I.- Los alumnos resuelven cuestionario relacionado con fundamento teórico.

1. ¿Qué instrumentos se emplean usualmente para apagar incendios?
2. ¿Qué función cumple un extintor?
3. ¿Qué tipo de extintores se pueden encontrar en el mercado?
4. ¿Cuál es la manera correcta de usar un extintor?
5. ¿Qué cuidados debe tener cuando usted mantiene un extintor en su hogar o lugar de trabajo?
6. ¿Qué productos químicos puede contener un extintor?
7. ¿Cualquier extintor sirve para cualquier tipo de incendio?
8. ¿Por qué cree usted que es necesario contar con un plan de emergencia en su lugar de trabajo?
9. En general cuáles son las acciones a seguir en caso de que se produzca un incendio en su edificio de trabajo?
10. ¿Qué acciones debe seguir usted en caso de quedar atrapado en un incendio?
11. Indique claramente qué acciones debe hacer en caso de que:
a) Su ropa prenda fuego b) si las ropas de su compañero se incendian

Actividad Práctica Sugerida

I.- Los alumnos emplean Internet para consultar en la Biblioteca de Segurito (http://216.72.166.26/segurito/) acerca de:

 ¿Qué hacer en caso de incendio en el hogar?
 Prácticas para la prevención de incendios
 ¿Cómo se debe usar un extintor?

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