miércoles, 20 de agosto de 2008

Guía Elementos de Protección personal

Nombre de la Unidad 2


ELEMENTOS DE SEGURIDAD PERSONAL


Sub. Unidad: 1
1.1.- Identificar los equipos y dispositivos de seguridad personal.
Tiempo Estimado:12 horas

Objetivos Fundamentales:
1.1.1.- Emplear elementos de seguridad personal que prevengan el riesgo derivado del proceso químico.


Contenidos:

• Dispositivos y elementos de protección personal.
• Etiquetado de productos químicos.
• Indicaciones y señales de seguridad.


Equipos y Elementos de Protección Personal (EPP)

De acuerdo a la legislación vigente se entiende por elemento de protección personal (EPP) “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” (Art. 1° del Decreto Supremo N°173 , de 1982, del Ministerio de Salud).

El Servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo debe determinar la necesidad de uso de equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización y vida útil. Una vez determinada la necesidad de usar un determinado EPP su utilización debe ser obligatoria por parte del personal.
Los EPP deben ser de uso individual y no intercambiable cuando razones de higiene y practicidad así lo aconsejen.
Los equipos y elementos de protección personal, deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes al aislamiento o eliminación de los riesgos.
En el siguiente cuadro se muestra los diferentes equipos de protección personal, riesgos a cubrir y principales requisitos de los mismos:

Guía Nº 1 de SeguridadEPP
RIESGOS A CUBRIR REQUISITOS MÍNIMOS
Ropa de trabajo Proyección de partículas, salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes, condiciones ambientales de trabajo. Ser de tela flexible, que permita una fácil limpieza y desinfección y adecuada a las condiciones del puesto de trabajo.
Ajustar bien al cuerpo del trabajador, sin perjuicio de su comodidad y facilidad de movimientos.
Siempre que las circunstancias lo permitan, las mangas deben ser cortas y cuando sean largas y ajustar adecuadamente.
Eliminar o reducir en lo posible, elementos adicionales como bolsillos, bocamangas, botones, partes vueltas hacia arriba, cordones y otros, por razones higiénicas y para evitar enganches.
No usar elementos que puedan originar un riesgo adicional de accidente como ser: corbatas, bufandas, tirantes, pulseras, cadenas, collares, anillos y otros.
En casos especiales debe ser de tela impermeable, incombustible, de abrigo resistente a sustancias agresivas, y siempre que sea necesario, se dotar al trabajador de delantales, mandiles, petos, chalecos, fajas, cinturones anchos y otros elementos que puedan ser necesarios.
Protección craneana: cascos, capuchones, etc. Caída de objetos, golpes con objetos, contacto eléctrico, salpicaduras. Ser fabricados con material resistente a los riesgos inherentes a la tarea, incombustibles o de combustión muy lenta.
Proteger al trabajador de las radiaciones térmicas y descargas eléctricas.
Protección ocular: antiparras, anteojos, máscara facial, etc. Proyección de partículas, vapores (ácidos, alcalinos, orgánicos, etc.), salpicaduras (químicas, de metales fundidos, etc.), radiaciones (infrarrojas, ultravioletas, etc.). Tener armaduras livianas, indeformables al calor, ininflamables, cómodas, de diseño anatómico y de probada resistencia y eficacia.
Cuando se trabaje con vapores, gases o aerosoles, deben ser completamente cerradas y bien ajustadas al rostro, con materiales de bordes elásticos.
En los casos de partículas gruesas deben ser como las anteriores, permitiendo la ventilación indirecta
En los demás casos en que sea necesario, deben ser con monturas de tipo normal y con protecciones laterales, que puedan ser perforadas para una mejor ventilación.
Cuando no exista peligro de impacto por partículas duras, pueden utilizarse anteojos protectores de tipo panorámico con armazones y visores adecuados.
Deben ser de fácil limpieza y reducir lo menos posible el campo visual.
Las pantallas y visores deben libres de estrías, ralladuras, ondulaciones u otros defectos y ser de tamaño adecuado al riesgo.
Se deben conservar siempre limpios y guardarlos protegiéndolos contra el roce.
Las lentes para anteojos de protección deben ser resistentes al riesgo, transparentes, ópticamente neutras, libres de burbujas, ondulaciones u otros defectos y las incoloras transmitirán no menos del 89% de las radiaciones incidentes.
Si el trabajador necesita cristales correctores, se le deben proporcionar anteojos protectores con la adecuada graduación óptica u otros que puedan ser superpuestos a los graduados del propio interesado.
Protección auditiva: insertores, auriculares, etc Niveles sonoros superiores a los 90 db(A). Se deben conservar limpios.
Contar con un lugar determinado para guardarlos cuando no sean utilizados.
Protección de los pies: zapatos, botas, etc. Golpes y/o caída de objetos, penetración de objetos, resbalones, contacto eléctrico, etc. Cuando exista riesgo capaz de determinar traumatismos directos en los pies, deben llevar puntera con refuerzos de acero.
Si el riesgo es determinado por productos químicos o líquidos corrosivos, el calzado debe ser confeccionado con elementos adecuados, especialmente la suela.
Cuando se efectúen tareas de manipulación de metales fundidos, se debe proporcionar un calzado que aislante.
Protección de manos: guantes, manoplas, dedil, etc. Salpicaduras (químicas, de material fundido, etc), cortes con objetos y/ materiales, contacto eléctrico, contacto con superficies o materiales calientes, etc. Contar con el material adecuado para el riesgo al que se va a exponer.
Utilizar guante de la medida adecuada.
Los guantes deben permitir una movilidad adecuada.

Protección respiratoria: barbijos, semimáscaras, máscaras, equipos autónomos, etc.) Inhalación de polvos, vapores, humos, gaseo o nieblas que pueda provocar intoxicación. Ser del tipo apropiado al riesgo.
Ajustar completamente para evitar filtraciones.
Controlar su conservación y funcionamiento con la necesaria frecuencia y como mínimo una vez al mes.
Limpiar y desinfectar después de su empleo,
Almacenarlos en compartimentos amplios y secos.
Las partes en contacto con la piel deben ser de goma especialmente tratada o de material similar, para evitar la irritación de la epidermis.
Los filtros mecánicos deben cambiarse siempre que su uso dificulte la respiración
Los filtros químicos deben ser reemplazados después de cada uso y si no se llegaran a usar, a intervalos que no excedan de un año.
Protección de caídas desde alturas (arnés, cinturón de seguridad, etc.) Caída desde altura Deben contar con anillas por donde pase la cuerda salvavidas, las que no pueden estar sujetas por medio de remaches.
Los cinturones de seguridad se deben revisar siempre antes de su uso, desechando los que presenten cortes, grietas o demás modificaciones que comprometan su resistencia.
No se puede utilizar cables metálicos para las cuerdas salvavidas.
Se debe verificar cuidadosamente el sistema de anclaje y su resistencia y la longitud de las cuerdas salvavidas ser lo más corta posible, de acuerdo a las tareas a realizar.


Guía de seguridad Nº 2

PROTECCIÓN PERSONAL

En una buena empresa muchas cosas están diseñadas para proteger a los equipos ya a la propiedad. Hay una verja alrededor de la planta y hay candados en las puertas. Hay equipos para combatir los incendios y vigilantes. En las oficinas hay una caja fuerte para proteger el dinero y los documentos.

Pero hay también muchas cosas que han sido diseñadas para proteger al trabajador, al trabajador solamente. Por ejemplo tenemos un par de anteojos o una careta.

No servirán para detener a un ladrón, evitar un incendio o que una maquinaria se rompa. Esta protección facial ha sido diseñada para una función solamente, el evitar que algún material salpique la cara del trabajador causándole lesiones que pueden llegar hasta dejarlo ciego. Han sido diseñados para proteger a los trabajadores, pero nadie podrá protegerlos si ellos no quieren protegerse a sí mismos. No existe nada automático en la protección personal. Solamente el usuario tiene que tener conciencia del valor de protegerse tanto los ojos como las otras partes del cuerpo y, en consecuencia, utilizar el equipo que le es provisto para tal fin.
Un casco protegerá la cabeza y los zapatos de seguridad, los pies, pero solamente si se los usa.

Cuando se les pide a los trabajadores que usen el equipo de protección personal, no se les está pidiendo que hagan un favor a la compañía, se les está pidiendo solamente que se hagan un favor a sí mismos. Los trabajadores pueden decir que también la compañía se beneficia y es verdad, pero lo que la empresa está tratando de hacer es lo que es mejor para todos, teniendo en cuenta en primer lugar el bienestar de los trabajadores. Los esfuerzos de cualquier empresa serán nulos si los trabajadores no ponen algo de su parte para evitar que un accidente los deje ciegos, paralíticos o aún llegue a matarlos.

La gerencia está dispuesta a ayudar en muchas formas. La experiencia les ha enseñado la clase de equipo personal que es necesario usar en los distintos trabajos y pasarán esa experiencia a los trabajadores, los cuales tendrán que aprender a hacer buen uso de ella.
La gerencia no puede usar el equipo de protección personal por el trabajador. Tampoco puede pararse a cada instante al lado de cada uno de los trabajadores, diciéndoles "úselo".
A veces puede parecer ridículo el tomar el tiempo que se necesita para colocarse el equipo de protección cuando la tarea que se va a realizar durará solamente unos pocos segundos. Por ejemplo, el trabajo de esmerilado que es demasiado corto para colocarse los anteojos. Pero piensen en él por un momento. ¿Cuánto tiempo necesita un pedacito de metal o el polvo de la rueda de amolar para saltar y penetrar en el ojo? Se necesita solamente la fracción de segundo más pequeña y puede suceder tanto en un trabajo que requiere diez segundos como todo el día. El no usar los anteojos protectores en todos los trabajos que lo requieran es tan arriesgado como si el cajero de una oficina sale a almorzar por un período de media hora y no cierra la caja, ya que considera que las posibilidades de que alguien entre y se lleve el dinero en ese período tan corto son muy pocas.
En realidad, el no usar los anteojos protectores es mucho más arriesgado que el dejar la caja abierta. Lo peor que le puede suceder al cajero es que le roben el dinero y como consecuencia de ello lo echen del trabajo, pero todavía le quedarán sus ojos para ver; mientras que si el trabajador no se coloca los anteojos de protección, puede ser que lo que le sea robado sea su vista.
Por lo tanto, es importante usar el equipo de protección requerido por el trabajo y usarlo siempre que se esté realizando la tarea. Hay que tener la puerta de la caja fuerte cerrada contra los accidentes que pueden suceder en cualquier momento.

Guía de seguridad Nº 3

MANEJO DE MATERIALES

Manejo Manual

Las diferencias físicas desaconsejan la implantación de límites seguros de levantamiento aplicables a todos los trabajadores. La estatura y el peso no expresan necesariamente la capacidad de levantamiento. Ciertas personas bajas y delgadas pueden levantar pesos mayores que otros altos y robustos.
Existen profundas variaciones en cuanto a los límites de peso que el trabajador debe levantar en operaciones respectivas. Cada operario debe conocer estas limitaciones en sus reglamentaciones particulares.
Si el trabajador ha de levantar un objeto pesado o voluminoso para llevarlo a otro sitio, primero debe inspeccionarse el lugar donde el objeto se encuentre y el camino por el que ha de transportarlo, asegurándose de que no exista obstáculo o materia derramada con lo que pueda tropezar o resbalar. Debe cerciorarse de que los espacios libres son suficientes.
A continuación debe examinar el objeto para decidir la manera de tomarlo y evitar los bordes afilados, las astillas o cualquier otro elemento que pueda dañarle.
Posiblemente tendrá que volcar el objeto antes de intentar levantarlo del suelo. Si el objeto está mojado o grasiento, ha de secarlo o limpiarlo para que no se le resbale.
La mayoría de los esguinces, dislocaciones o lumbagos se producen al levantar o bajar objetos manualmente. Es de gran importancia que los que hacen este trabajo se entrenen en las técnicas adecuadas, para disminuir las lesiones. Para tal efecto, es fundamental la aplicación correcta de seis factores básicos:

1. Posición correcta de los pies: Deben estar separados, uno junto al objeto que vaya a levantarse, y el otro detrás. Los pies cómodamente abiertos dan mayor estabilidad, el pie posterior se coloca en posición de fuerza impulsora para efectuar el levantamiento.

2. Espalda recta: La espalda recta no significa necesariamente la verticalidad. En el método cinético, la espalda frecuentemente está inclinada, sobre todo al levantar objetos del suelo, pero la inclinación ha de ser a partir de la cadera, conservando las curvaturas normales. Esta columna vertebral normalmente curvada es lo que se conoce como "espalda recta"

3. Brazos pegados al cuerpo: Al levantar y transportar pesos, los brazos deben quedar cerca del cuerpo, y siempre que sea posible en posición recta, ya que al doblar los codos y levantar los hombros se impone un esfuerzo muscular innecesario de los antebrazos y del pecho.

4. Agarre correcto: Un agarre inseguro puede ser debido a que el peso recae en las yemas de los dedos, provocando una presión exagerada en las mismas y forzando ciertos músculos y tendones del brazo. Las superficies grasientas impiden a menudo un agarre seguro; estas superficies deben limpiarse antes, siempre que sea posible.
Hay que plantearse, además, la conveniencia del uso de guantes apropiados, un agarre con toda la palma de la mano reducirá el esfuerzo de los músculos de los brazos y las posibilidades de que el objeto resbale.

5. La barbilla metida: Se mete la barbilla para que el cuello y la cabeza sigan la línea recta de la espalda y mantengan derecha y firme la columna vertebral.
La postura de la barbilla metida ha de adoptarse inmediatamente antes del levantamiento y l ha de mantenerse durante todo el movimiento.

6. Empleo del peso del cuerpo: Con la posición correcta de los pies y con la flexión y la extensión de las piernas, el peso del cuerpo puede ser aprovechado eficazmente para tirar o empujar objetos, y para iniciar un movimiento hacia delante como si fuera a colocar un objeto en una estantería. Al levantar el objeto del suelo, el impulso dado por el pie posterior, combinado con la extensión de las piernas, harán que el cuerpo se mueva hacia adelante y hacia arriba, poniéndose en desequilibrio por un instante, se corrige inmediatamente

Etiquetado industrial de productos químicos

El etiquetado en la industria tecnoquímica abarca muchas aplicaciones diferentes, inclusive productos químicos a granel, productos químicos en bidones, aceites, pinturas, productos de la construcción y agrícolas.
En muchas aplicaciones, tanto el frontal como el adhesivo deben ser resistentes al agua y a los productos químicos y debe tener una buena durabilidad en el exterior. Suelen utilizarse los frontales sintéticos. Dentro de este segmento, los métodos principales de impresión utilizados son la transferencia térmica, la térmica directa y la flexografía multicolor.
La etiqueta también desempeña una función importante en la seguridad del producto ya que identifica al producto y posibles componentes peligrosos. La legislación de la U.E. exige a los fabricantes la clasificación y el etiquetado de las substancias y preparados. BS 5609 fija las normas legales para la durabilidad de la etiqueta para el uso marino.

Indicaciones y Señales de Seguridad.
1.- De prohibición

2.- De Obligación

3.- De Advertencia

Bibliografía
Páginas de Internet

1.- www.estrucplan.com.ar/Producciones/Entrega.asp?identrega=504
2.- www.mtas.es/insht/ntp/ntp_102.htm
3.- www.eram.com.ar/ (boletines 1 y 2)
4.- www.proinda.com.ar/catalogo/productos.html
5.- www.osha.gov/Publications/OSHA3117/osha3117.html

Trabajo Teórico Sugerido:
1.- Los alumnos trabajan con las guías de seguridad y discuten acerca de:

 Los requisitos que deben tener la ropa de trabajo para la protección personal del trabajador.
 La importancia del uso de los elementos de seguridad personal.
 Posición corporal para mover objetos
 Importancia de las señales, etiquetas e indicaciones dentro del trabajo químico.

Trabajo Práctico Sugerido:
1.- Los alumnos ingresan a la página de Internet sugerida y responden a una actividad práctica:
www.estrucplan.com.ar/Producciones/Entrega.asp?identrega=504
2.- Los alumnos investigan en bibliografía o Internet Señalizaciones de:
• a) Incendio b) Peligro c) Evacuación d) Información e) Seguridad

No hay comentarios: