miércoles, 20 de agosto de 2008

Guía Prevención de Accidentes

Sub. Unidad: Prevención de Accidentes

Tiempo Estimado: 12 horas

Objetivos Fundamentales: Comprender el concepto de accidente, las consecuencias desde un punto de vista humano y material que traen consigo las causas que lo generen, los tipos y agentes más comunes que los provocan.

Contenidos:
• Los accidentes y sus consecuencias.
• Acciones y condiciones inseguras.
• Causas de los accidentes y su control.
• Factores causantes de accidentes.

Fundamento Teórico:

Prevención de Riesgos en la Educación Técnico profesional

Los riesgos de accidentes a que están expuestos los trabajadores en las empresas productivas y de servicios del país no varían demasiado a los que están expuestos los estudiantes de la Enseñanza Técnico Profesional. De hecho en visitas periódicas efectuadas a los establecimientos Educacionales, se puede observar cada día la introducción de una cantidad importante de máquinas, herramientas y equipos de una alta potencialidad de riesgos de accidentes como: taladros, tornos, fresas, máquinas madereras, y últimamente de la manipulación de algunas sustancias químicas peligrosas, por nombrar algunas.

Sin embargo, la amplitud de la enseñanza que abarca una cantidad importante de especialidades y el proceso que representa cada una de ellas, justifica que toda la comunidad se involucre y comprometa en los objetivos de la Prevención de Riesgos.

No sólo a riesgos de accidentes están expuestos los estudiantes de las diferentes ramas de la Enseñanza Técnico Profesional (Industrial, Técnica, Agrícola, Comercial, Marítima), sino también se presentan algunas situaciones de riesgo propio de los procesos que pueden provocar daños a su salud por la presencia principalmente de agentes de tipo químico y físico (solventes, ruidos, radiaciones, polvo, etc.).

El análisis de un número importante de accidentes en Escuelas Industriales identifica, como causal de ellos el comportamiento de los estudiantes, quienes en su mayoría no acatan normas básicas de seguridad impartida por los profesores. Ejemplo: no usar elementos de protección personal, distraerse, hacer bromas,… También se identifican causas derivadas de las condiciones de seguridad del establecimiento como máquinas en mal estado, sin protección, instalaciones equipos y herramientas defectuosas, falta de equipos de protección personal.

Los accidentes más comunes que ocurren a los estudiantes son del tipo “caídas a un mismo nivel”, “atrapado por máquinas”, “contacto con energía eléctrica u objetos calientes”, “golpeados por objetos que caen de alturas”, “sobreesfuerzos”, etc. Siendo las heridas, fracturas, esguinces, quemaduras y conjuntivitis las lesiones de mayor importancia.

Los niveles de seguridad de las escuelas de la enseñanza técnico profesional serán cada día más completas en la medida que docentes , estudiantes, personal administrativo participen activamente en la gestión de prevención de riesgos, fórmula importante para evitar el alto costo social y económico que traen consigo los accidentes.

Fundamentos de Seguridad Industrial

1. Accidente es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede producir lesiones o daños. No es necesario que haya lesiones en un accidente: basta que exista sólo una interrupción. Además esta interrupción es inesperada.

Las consecuencias de los accidentes pueden ser lesión o daño a las personas, pérdida de tiempo y daño al equipo. Se dice “puede ser” y no “son” porque puede haber un accidente sin que se produzcan estas consecuencias. Así, en el caso de la persona que resfala en una cáscara de plátano, lo más probable es que no exista ninguna de las tres consecuencias. En cambio, por ejemplo, en muchos accidentes de tránsito, se producen las tres consecuencias: lesiones muchas veces graves, daños a los autos o equipos y pérdida importante de tiempo de los lesionados y otras personas.

Entre las consecuencias para los lesionados se puede nombrar:

• Reducción de los ingresos: aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no podrá hacer trabajos extras fuera ni dentro del hogar.

• Desorden de la vida familiar: la persona accidentada muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborar con todas sus fuerzas.

• Desconfianza en sí mismo: el que se accidentó una vez puede preguntarse con justa razón: ¿por qué no puede repetirse el accidente?

Las consecuencias para la empresa son:

• Pagos extraordinarios, falta de ánimo de los trabajadores, sobretiempos y muchos otros que hacen subir el costo no asegurado de la empresa.

Los accidentes se producen por acciones y condiciones inseguras.

2.- Acciones Inseguras se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden ocasionar un accidente.
Cada acción insegura tiene una explicación. Hay un factor personal que lleva a la persona a cometer esa acción insegura. A este factor se orientará principalmente la acción de Prevención.

Los factores personales pueden dividirse en tres grandes tipos:

• La falta de conocimiento o habilidad: se produce cuando a la persona son se le ha enseñado o no ha practicado lo suficiente.

• Las actitudes indebidas: se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, evitar esfuerzos, evitar incomodidades, y en resumen, cuando la actitud hacia su propia seguridad y la de los demás no es adecuada.

• La incapacidad física o mental: ejemplo, no escucha bien.

El control de estos factores personales se puede hacer por entrenamiento, controles médicos y otras prácticas de buena administración.

3.- Condiciones Inseguras: se definen como cualquier condición del ambiente que puede contribuir a un accidente.

Tal como en las acciones inseguras existían factores personales que las hacían aparecer, en las condiciones inseguras existen causas que las hacen aparecer.

Las causas que las hacen aparecer son las siguientes:

• Desgaste normal: es un proceso natural en todo equipo o material. Lo producen el uso y el tiempo. Llega un momento en que dicho desgaste se convierte en una condición insegura. Antes de que se produzca ese momento debe actuarse para evitar el riesgo.

• Uso inadecuado de herramientas: muchas veces encontramos herramientas y equipos en buen estado que se usan para otros fines (destornilladores como palancas)

• Diseño inadecuado: se puede encontrar que las instalaciones no siempre han considerado la seguridad de su operación. Ello es origen de condiciones inseguras. Dentro del diseño debemos incluir la falta de especificaciones para la adquisición de equipos o máquinas lo que también puede originar condiciones inseguras.

• Mantenimiento inadecuado: también la inadecuada mantención es fuente de condiciones inseguras. El uso de equipos antiguos y deteriorados, la falta de repuestos y otros factores están influyendo para que los trabajadores resulten expuestos a riesgos de trabajo.

• Normas inadecuadas de trabajo: la existencia de normas inadecuadas de trabajo, por cambio de condiciones en los lugares de trabajo, cambios de procesos o de equipos, son factores que pueden originar condiciones inseguras.

La Prevención de las condiciones inseguras, para que sea efectiva, exige que ataquemos estas causas.

En ambas definiciones, la de acciones inseguras y la de condiciones inseguras, se dijo que eran hechos que… pueden llevar a un accidente.

Esto significa que ambas pueden existir sin que se produzca un accidente.

Eso es verdad: ambas pueden producirse sin que sea absolutamente necesaria la ocurrencia del accidente. Ello dependerá del grado de riesgo de las acciones y condiciones. Cuando muchas acciones y condiciones inseguras existen sin control, el ánimo de las personas se va deteriorando y se producen más accidentes. Por ello es importante tomar conciencia de que es necesario esforzarse para lograr la eliminación de todas las acciones y condiciones inseguras.

4.- Factores de los Accidentes: la determinación de las causas de los accidentes y su control, es la principal y mejor forma de prevenirlos. Pero, existen otros factores que están presentes en un accidente, cuyo conocimiento también ayuda a su prevención. Estos factores son:

• La fuente del accidente: es el trabajo que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el mismo.

• El agente: es el elemento físico del ambiente que tiene participación directa en la generación del accidente. Normalmente encontramos clasificaciones de los agentes, como por ejemplo: materiales, medios de producción, edificios, etc.
El agente puede sufrir modificaciones para una mayor seguridad: de ahí su importancia para la Prevención.

• El tipo de accidente: es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el agente del accidente. Por tener una importancia mayor que los otros dos factores mencionados, a continuación se hace una clasificación de ellos:

1. Por golpe: el accidente por golpe se produce cuando un objeto se mueve hacia la persona y hace contacto con ella. Puede producirse una lesión por la fuerza del contacto, ejemplo: herramienta o material que cae sobre una persona, cepillo que golpea la mano de un operador.

2. Atrapamiento: muy parecido al accidente por golpe: un objeto se dirige hacia otro y atrapa (o aplasta) contra otro objeto a la persona. Nuevamente la lesión puede producirse por la fuerza con que el contacto tiene lugar, ejemplos el vehículo que pasa sobre una persona , una correa transportadora que atrapa el dedo.

3. Por contacto: igual en los accidentes anteriores, el objeto o material se mueve hacia la persona. La lesión puede producirse ahora sólo por la naturaleza del contacto más que por el peso del objeto. Ejemplo: quemaduras producidas por ácidos o por vapor.

4. Por pegar contra: el hombre se mueve hacia el objeto o material, hace contacto con él y puede lesionarse por la fuerza con que golpea. La persona se resfala, golpeándose contra el equipo.

5. Por contacto con: la persona va al objeto y la lesión puede producirse por la naturaleza del objeto, sin fuerza. Ejemplo, choque eléctrico, contacto con cuerpos calientes.

6. Por aprisionamiento: la persona va hacia el material o equipo y puede quedar prisionero dentro de éste. Ejemplo, encierro dentro del frigorífico o ascensor.

7. Por prendimiento: la persona va al objeto, queda prendido o agarrado por una pieza o parte de la máquina lo que puede producir una lesión. Ejemplo, el pelo de una operaria es prendido o agarrado por la bobinadora de una máquina.

8. Por caída a nivel: la persona tropieza o resfala y puede caerse en el mismo nivel en que se encuentra.

9. Por caída a desnivel: la persona se encuentra cerca de aberturas o sobre el nivel del piso y puede caer hacia un nivel inferior.

10. Por sobreesfuerzo: la persona hace una fuerza en mala forma y puede lesionarse los músculos (desgarro) o la columna (lesiones lumbares).

11. Por exposición: la persona se expone a un ambiente hostil y puede resultar lesionada. (exposición a gases o a calor). Un caso especial de exposición es la inmersión, en la que la persona se expone a un ambiente líquido.

Bibliografía
1. Prevención de Riesgos Profesionales.
Manual de curso para comité paritario de higiene y seguridad. ACHS
Páginas de Internet:
2. www.acmat.org/campanya.
3. www.ctv.es/USERS/sos/acchogar.htm
4. conapra.salud.gob.mx/conapra/cont_preve_accid.html
5. www.alemana.cl/edu/mpa/mpa001.htm
6. www.guti.gov.ar/padres/accid2.htm
7. www.guti.gov.ar/padres/accid3.htm
8. www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=592


Actividad Teórica Sugerida

I.- Los alumnos resuelven un cuestionario propuesto sobre el concepto de accidente, las consecuencias desde un punto de vista humano y material que traen consigo las causas que lo generen, los tipos y agentes más comunes que los provocan.

CUESTIONARIO Nº 1 DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
(UNIDAD: PREVENCIÓN DE RIESGOS)

• Forme grupos de trabajo de dos alumnos, lea el documento “Prevención de Riesgos en la Educación Técnico Profesional” y conteste al siguiente cuestionario:

1. De acuerdo con lo leído en el apunte, ¿qué tipos de accidentes son los más frecuentes en los liceos?

2. ¿Por qué se debe atender a la prevención de riesgos en los liceos? ¿Qué haría usted al respecto?

3. ¿Quiénes deben preocuparse de la prevención de riesgos en los liceos?

4. ¿Qué se entiende por accidente?

5. ¿Qué consecuencias puede tener un accidente?

6. ¿Por qué se producen los accidentes?

7. ¿Qué son las acciones inseguras?, dé cuatro ejemplos.

8. ¿Qué son las condiciones inseguras?, dé cuatro ejemplos.

9. ¿Qué diferencias (dos) podría establecer entre acción y condición insegura? ¿De qué depende cada una?

10. ¿Qué factores personales pueden llevar a una persona a cometer una acción insegura? Dé un ejemplo en cada caso.

11. ¿Qué causas hacen aparecer las condiciones inseguras?

12. Nombre y defina los factores que están presentes en un accidente.

13. De acuerdo a lo estudiado por usted en la Ley 16744, indique qué establecen los Decretos Nº 40 y Nº 54.

Actividad Práctica sugerida

I.- Los alumnos forman grupos e investigan en laboratorios, salas de clases, patio de juegos y casino las acciones y condiciones inseguras más recurrentes.

II.- Los alumnos exponen ante sus compañeros de curso lo investigado, a través de lectura, presentación en PowerPoint