miércoles, 20 de agosto de 2008

Guía N° 2

Sub. Unidad: 2

2.1.- Normas y Medidas de Seguridad en el Manejo de Sustancias Químicas.

Tiempo Estimado: 12 horas

Objetivos Fundamentales:

2.1.1- Identificar normas y medidas de seguridad en el manejo de sustancias químicas.

Contenidos:

• medidas de seguridad en el trabajo con sustancias peligrosas
• Normas de manejo de sustancias peligrosas
• Normas de seguridad y señalizado según trabajo.


Normas de Utilización de Productos Químicos
2. Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita, fijarse bien el rótulo.
3. Como regla general, no coger ningún producto químico. Tu profesor o profesora te lo proporcionará.
4. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
5. Es muy importante que cuando los productos químicos de desecho se viertan en la pila de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, debe dejarse que circule por la misma, abundante agua.
6. No tocar con las manos y menos con la boca, los productos químicos.
7. No pipetear con la boca. Utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
8. Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre agua.
9. Los productos inflamables (gases, alcohol, entre otros) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama.
10. Si se vierte sobre ti cualquier ácido o producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.
11. Al preparar cualquier disolución se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.
12. Recuerde de respetar las señales de prevención al manejar sustancias químicas.





Normas De Seguridad En El Trabajo Con Vidrio
1. Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio.
2. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo.
3. Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
4. Si tienes que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observa cuidadosamente estas dos normas:
 Ten sumo cuidado y ten en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningún compañero. Puede hervir el líquido y salir disparado, por lo que podrías ocasionar un accidente.
 Como ves en el dibujo animado, calienta por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agita suavemente.


Realización De Los Experimentos
1. Nunca adiciones agua sobre ácido, lo correcto es adicionar ácido sobre agua.
2. Al experimentar el olor de productos químicos, nunca coloques el producto o el frasco directamente en la nariz.
3. Cuando estés manipulando frascos o tubos de ensayo, nunca dirija la abertura en tu dirección o en la dirección de otras personas.
4. Presta atención cuando tengas que realizar procesos de calentamiento.
5. Cuidado para no quemarte al utilizar nitrógeno o CO2 líquidos.
6. La destilación de solventes, manipulación de ácidos y compuestos tóxicos y las reacciones que generen gases tóxicos son operaciones que deben se realizadas en campanas con buen arrastre.
7. Las válvulas de los cilindros deben ser abiertas lentamente con las manos o usando llaves apropiadas. Nunca fuerces las válvulas, con martillos u otras herramientas, ni las dejes con presión cuando el cilindro no esté siendo usado.
8. Siempre que sea posible, antes de realizar reacciones donde no conozcas totalmente los resultados, has una reacción en pequeña escala en la campana.
9. Al trabajar con reacciones peligrosas (peligro de explosión, generación de material tóxico, etc.) o cuya peligrosidad desconozcas procede de la siguiente forma:
a. avísale a tus compañeros del laboratorio.
b. trabaja en una campana con buen arrastre, retirando todo tipo de material inflamable. Trabaja en un área limpia.
c. usa protector de ojos o antiparras.
d. ten un extintor cerca y listo para ser usado.
10. Al ausentarte de tu mesa de trabajo, o dejar reacciones en marcha durante la noche o durante el final de semana, llena la ficha de identificación adecuada. En el caso de que no esté disponible, improvisa una y colócala en un lugar visible y cercano al experimento. En ella deben constar informaciones sobre la reacción en marcha, nombre del responsable y de su superior inmediato, con dirección y teléfono para contacto. Además deben constar informaciones de como proceder en casos de accidentes o a falta de agua y/o electricidad.
11. La última persona a salir del laboratorio, debe apagar todo y desenchufar los instrumentos.

Bibliografía:

Páginas De Internet:

1.- www.fortunecity.com/campus/dawson/196/seglabor.htm
2.- www.arrakis.es/~rfluengo/normas.html
3.- www.unav.es/seglab/
4.- www.ua.es/centros/ciencias/seguridad/equip_seg_lab.htm#C.
5.- www.chemkeys.com/esp/ag/seguri_5/seelq_9/seelq_9.htm
6.- www.computerhuesca.es/~fvalles/seguridad.htm
7.- http://216.72.166.26/segurito/

Actividad Teórica Sugerida

I.- Los alumnos Investigan acerca de los siguientes temas y luego elaboran un informe de la investigación.

Temas de Investigación

1. Medidas de seguridad en el procedimiento y método de trabajo con sustancias peligrosas.
2. Normas de manejo de sustancias peligrosas.
3. Normas de seguridad y señalizado según trabajo.

Actividad Práctica Sugerida

I.- Los alumnos preparan una disertación sobre lo investigado empleando presentación en PowerPoint.
II.- Los alumnos diseñan láminas ilustrativas sobre conducta segura en la manipulación de productos químicos.
III.- Los alumnos emplean señales de seguridad en el manejo de sustancias químicas para clasificar las sustancias químicas presentes en la bodega.

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