miércoles, 20 de agosto de 2008

Fechas de Evaluación


El martes 26 de agosto, se efectuará la evaluación correspondiente a la sub unidad N° 6 "Riesgos eléctricos". Los alumnos deberán exponer sus proyectos sobre eficiencia energética y formas de ahorro energético. Además, se revisará la actividad teórica realizada la clase anterior.

Guía Elementos de Protección personal

Nombre de la Unidad 2


ELEMENTOS DE SEGURIDAD PERSONAL


Sub. Unidad: 1
1.1.- Identificar los equipos y dispositivos de seguridad personal.
Tiempo Estimado:12 horas

Objetivos Fundamentales:
1.1.1.- Emplear elementos de seguridad personal que prevengan el riesgo derivado del proceso químico.


Contenidos:

• Dispositivos y elementos de protección personal.
• Etiquetado de productos químicos.
• Indicaciones y señales de seguridad.


Equipos y Elementos de Protección Personal (EPP)

De acuerdo a la legislación vigente se entiende por elemento de protección personal (EPP) “todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales” (Art. 1° del Decreto Supremo N°173 , de 1982, del Ministerio de Salud).

El Servicio de Higiene y Seguridad en el trabajo debe determinar la necesidad de uso de equipos y elementos de protección personal, las condiciones de utilización y vida útil. Una vez determinada la necesidad de usar un determinado EPP su utilización debe ser obligatoria por parte del personal.
Los EPP deben ser de uso individual y no intercambiable cuando razones de higiene y practicidad así lo aconsejen.
Los equipos y elementos de protección personal, deben ser proporcionados a los trabajadores y utilizados por éstos, mientras se agotan todas las instancias científicas y técnicas tendientes al aislamiento o eliminación de los riesgos.
En el siguiente cuadro se muestra los diferentes equipos de protección personal, riesgos a cubrir y principales requisitos de los mismos:

Guía Nº 1 de SeguridadEPP
RIESGOS A CUBRIR REQUISITOS MÍNIMOS
Ropa de trabajo Proyección de partículas, salpicaduras, contacto con sustancias o materiales calientes, condiciones ambientales de trabajo. Ser de tela flexible, que permita una fácil limpieza y desinfección y adecuada a las condiciones del puesto de trabajo.
Ajustar bien al cuerpo del trabajador, sin perjuicio de su comodidad y facilidad de movimientos.
Siempre que las circunstancias lo permitan, las mangas deben ser cortas y cuando sean largas y ajustar adecuadamente.
Eliminar o reducir en lo posible, elementos adicionales como bolsillos, bocamangas, botones, partes vueltas hacia arriba, cordones y otros, por razones higiénicas y para evitar enganches.
No usar elementos que puedan originar un riesgo adicional de accidente como ser: corbatas, bufandas, tirantes, pulseras, cadenas, collares, anillos y otros.
En casos especiales debe ser de tela impermeable, incombustible, de abrigo resistente a sustancias agresivas, y siempre que sea necesario, se dotar al trabajador de delantales, mandiles, petos, chalecos, fajas, cinturones anchos y otros elementos que puedan ser necesarios.
Protección craneana: cascos, capuchones, etc. Caída de objetos, golpes con objetos, contacto eléctrico, salpicaduras. Ser fabricados con material resistente a los riesgos inherentes a la tarea, incombustibles o de combustión muy lenta.
Proteger al trabajador de las radiaciones térmicas y descargas eléctricas.
Protección ocular: antiparras, anteojos, máscara facial, etc. Proyección de partículas, vapores (ácidos, alcalinos, orgánicos, etc.), salpicaduras (químicas, de metales fundidos, etc.), radiaciones (infrarrojas, ultravioletas, etc.). Tener armaduras livianas, indeformables al calor, ininflamables, cómodas, de diseño anatómico y de probada resistencia y eficacia.
Cuando se trabaje con vapores, gases o aerosoles, deben ser completamente cerradas y bien ajustadas al rostro, con materiales de bordes elásticos.
En los casos de partículas gruesas deben ser como las anteriores, permitiendo la ventilación indirecta
En los demás casos en que sea necesario, deben ser con monturas de tipo normal y con protecciones laterales, que puedan ser perforadas para una mejor ventilación.
Cuando no exista peligro de impacto por partículas duras, pueden utilizarse anteojos protectores de tipo panorámico con armazones y visores adecuados.
Deben ser de fácil limpieza y reducir lo menos posible el campo visual.
Las pantallas y visores deben libres de estrías, ralladuras, ondulaciones u otros defectos y ser de tamaño adecuado al riesgo.
Se deben conservar siempre limpios y guardarlos protegiéndolos contra el roce.
Las lentes para anteojos de protección deben ser resistentes al riesgo, transparentes, ópticamente neutras, libres de burbujas, ondulaciones u otros defectos y las incoloras transmitirán no menos del 89% de las radiaciones incidentes.
Si el trabajador necesita cristales correctores, se le deben proporcionar anteojos protectores con la adecuada graduación óptica u otros que puedan ser superpuestos a los graduados del propio interesado.
Protección auditiva: insertores, auriculares, etc Niveles sonoros superiores a los 90 db(A). Se deben conservar limpios.
Contar con un lugar determinado para guardarlos cuando no sean utilizados.
Protección de los pies: zapatos, botas, etc. Golpes y/o caída de objetos, penetración de objetos, resbalones, contacto eléctrico, etc. Cuando exista riesgo capaz de determinar traumatismos directos en los pies, deben llevar puntera con refuerzos de acero.
Si el riesgo es determinado por productos químicos o líquidos corrosivos, el calzado debe ser confeccionado con elementos adecuados, especialmente la suela.
Cuando se efectúen tareas de manipulación de metales fundidos, se debe proporcionar un calzado que aislante.
Protección de manos: guantes, manoplas, dedil, etc. Salpicaduras (químicas, de material fundido, etc), cortes con objetos y/ materiales, contacto eléctrico, contacto con superficies o materiales calientes, etc. Contar con el material adecuado para el riesgo al que se va a exponer.
Utilizar guante de la medida adecuada.
Los guantes deben permitir una movilidad adecuada.

Protección respiratoria: barbijos, semimáscaras, máscaras, equipos autónomos, etc.) Inhalación de polvos, vapores, humos, gaseo o nieblas que pueda provocar intoxicación. Ser del tipo apropiado al riesgo.
Ajustar completamente para evitar filtraciones.
Controlar su conservación y funcionamiento con la necesaria frecuencia y como mínimo una vez al mes.
Limpiar y desinfectar después de su empleo,
Almacenarlos en compartimentos amplios y secos.
Las partes en contacto con la piel deben ser de goma especialmente tratada o de material similar, para evitar la irritación de la epidermis.
Los filtros mecánicos deben cambiarse siempre que su uso dificulte la respiración
Los filtros químicos deben ser reemplazados después de cada uso y si no se llegaran a usar, a intervalos que no excedan de un año.
Protección de caídas desde alturas (arnés, cinturón de seguridad, etc.) Caída desde altura Deben contar con anillas por donde pase la cuerda salvavidas, las que no pueden estar sujetas por medio de remaches.
Los cinturones de seguridad se deben revisar siempre antes de su uso, desechando los que presenten cortes, grietas o demás modificaciones que comprometan su resistencia.
No se puede utilizar cables metálicos para las cuerdas salvavidas.
Se debe verificar cuidadosamente el sistema de anclaje y su resistencia y la longitud de las cuerdas salvavidas ser lo más corta posible, de acuerdo a las tareas a realizar.


Guía de seguridad Nº 2

PROTECCIÓN PERSONAL

En una buena empresa muchas cosas están diseñadas para proteger a los equipos ya a la propiedad. Hay una verja alrededor de la planta y hay candados en las puertas. Hay equipos para combatir los incendios y vigilantes. En las oficinas hay una caja fuerte para proteger el dinero y los documentos.

Pero hay también muchas cosas que han sido diseñadas para proteger al trabajador, al trabajador solamente. Por ejemplo tenemos un par de anteojos o una careta.

No servirán para detener a un ladrón, evitar un incendio o que una maquinaria se rompa. Esta protección facial ha sido diseñada para una función solamente, el evitar que algún material salpique la cara del trabajador causándole lesiones que pueden llegar hasta dejarlo ciego. Han sido diseñados para proteger a los trabajadores, pero nadie podrá protegerlos si ellos no quieren protegerse a sí mismos. No existe nada automático en la protección personal. Solamente el usuario tiene que tener conciencia del valor de protegerse tanto los ojos como las otras partes del cuerpo y, en consecuencia, utilizar el equipo que le es provisto para tal fin.
Un casco protegerá la cabeza y los zapatos de seguridad, los pies, pero solamente si se los usa.

Cuando se les pide a los trabajadores que usen el equipo de protección personal, no se les está pidiendo que hagan un favor a la compañía, se les está pidiendo solamente que se hagan un favor a sí mismos. Los trabajadores pueden decir que también la compañía se beneficia y es verdad, pero lo que la empresa está tratando de hacer es lo que es mejor para todos, teniendo en cuenta en primer lugar el bienestar de los trabajadores. Los esfuerzos de cualquier empresa serán nulos si los trabajadores no ponen algo de su parte para evitar que un accidente los deje ciegos, paralíticos o aún llegue a matarlos.

La gerencia está dispuesta a ayudar en muchas formas. La experiencia les ha enseñado la clase de equipo personal que es necesario usar en los distintos trabajos y pasarán esa experiencia a los trabajadores, los cuales tendrán que aprender a hacer buen uso de ella.
La gerencia no puede usar el equipo de protección personal por el trabajador. Tampoco puede pararse a cada instante al lado de cada uno de los trabajadores, diciéndoles "úselo".
A veces puede parecer ridículo el tomar el tiempo que se necesita para colocarse el equipo de protección cuando la tarea que se va a realizar durará solamente unos pocos segundos. Por ejemplo, el trabajo de esmerilado que es demasiado corto para colocarse los anteojos. Pero piensen en él por un momento. ¿Cuánto tiempo necesita un pedacito de metal o el polvo de la rueda de amolar para saltar y penetrar en el ojo? Se necesita solamente la fracción de segundo más pequeña y puede suceder tanto en un trabajo que requiere diez segundos como todo el día. El no usar los anteojos protectores en todos los trabajos que lo requieran es tan arriesgado como si el cajero de una oficina sale a almorzar por un período de media hora y no cierra la caja, ya que considera que las posibilidades de que alguien entre y se lleve el dinero en ese período tan corto son muy pocas.
En realidad, el no usar los anteojos protectores es mucho más arriesgado que el dejar la caja abierta. Lo peor que le puede suceder al cajero es que le roben el dinero y como consecuencia de ello lo echen del trabajo, pero todavía le quedarán sus ojos para ver; mientras que si el trabajador no se coloca los anteojos de protección, puede ser que lo que le sea robado sea su vista.
Por lo tanto, es importante usar el equipo de protección requerido por el trabajo y usarlo siempre que se esté realizando la tarea. Hay que tener la puerta de la caja fuerte cerrada contra los accidentes que pueden suceder en cualquier momento.

Guía de seguridad Nº 3

MANEJO DE MATERIALES

Manejo Manual

Las diferencias físicas desaconsejan la implantación de límites seguros de levantamiento aplicables a todos los trabajadores. La estatura y el peso no expresan necesariamente la capacidad de levantamiento. Ciertas personas bajas y delgadas pueden levantar pesos mayores que otros altos y robustos.
Existen profundas variaciones en cuanto a los límites de peso que el trabajador debe levantar en operaciones respectivas. Cada operario debe conocer estas limitaciones en sus reglamentaciones particulares.
Si el trabajador ha de levantar un objeto pesado o voluminoso para llevarlo a otro sitio, primero debe inspeccionarse el lugar donde el objeto se encuentre y el camino por el que ha de transportarlo, asegurándose de que no exista obstáculo o materia derramada con lo que pueda tropezar o resbalar. Debe cerciorarse de que los espacios libres son suficientes.
A continuación debe examinar el objeto para decidir la manera de tomarlo y evitar los bordes afilados, las astillas o cualquier otro elemento que pueda dañarle.
Posiblemente tendrá que volcar el objeto antes de intentar levantarlo del suelo. Si el objeto está mojado o grasiento, ha de secarlo o limpiarlo para que no se le resbale.
La mayoría de los esguinces, dislocaciones o lumbagos se producen al levantar o bajar objetos manualmente. Es de gran importancia que los que hacen este trabajo se entrenen en las técnicas adecuadas, para disminuir las lesiones. Para tal efecto, es fundamental la aplicación correcta de seis factores básicos:

1. Posición correcta de los pies: Deben estar separados, uno junto al objeto que vaya a levantarse, y el otro detrás. Los pies cómodamente abiertos dan mayor estabilidad, el pie posterior se coloca en posición de fuerza impulsora para efectuar el levantamiento.

2. Espalda recta: La espalda recta no significa necesariamente la verticalidad. En el método cinético, la espalda frecuentemente está inclinada, sobre todo al levantar objetos del suelo, pero la inclinación ha de ser a partir de la cadera, conservando las curvaturas normales. Esta columna vertebral normalmente curvada es lo que se conoce como "espalda recta"

3. Brazos pegados al cuerpo: Al levantar y transportar pesos, los brazos deben quedar cerca del cuerpo, y siempre que sea posible en posición recta, ya que al doblar los codos y levantar los hombros se impone un esfuerzo muscular innecesario de los antebrazos y del pecho.

4. Agarre correcto: Un agarre inseguro puede ser debido a que el peso recae en las yemas de los dedos, provocando una presión exagerada en las mismas y forzando ciertos músculos y tendones del brazo. Las superficies grasientas impiden a menudo un agarre seguro; estas superficies deben limpiarse antes, siempre que sea posible.
Hay que plantearse, además, la conveniencia del uso de guantes apropiados, un agarre con toda la palma de la mano reducirá el esfuerzo de los músculos de los brazos y las posibilidades de que el objeto resbale.

5. La barbilla metida: Se mete la barbilla para que el cuello y la cabeza sigan la línea recta de la espalda y mantengan derecha y firme la columna vertebral.
La postura de la barbilla metida ha de adoptarse inmediatamente antes del levantamiento y l ha de mantenerse durante todo el movimiento.

6. Empleo del peso del cuerpo: Con la posición correcta de los pies y con la flexión y la extensión de las piernas, el peso del cuerpo puede ser aprovechado eficazmente para tirar o empujar objetos, y para iniciar un movimiento hacia delante como si fuera a colocar un objeto en una estantería. Al levantar el objeto del suelo, el impulso dado por el pie posterior, combinado con la extensión de las piernas, harán que el cuerpo se mueva hacia adelante y hacia arriba, poniéndose en desequilibrio por un instante, se corrige inmediatamente

Etiquetado industrial de productos químicos

El etiquetado en la industria tecnoquímica abarca muchas aplicaciones diferentes, inclusive productos químicos a granel, productos químicos en bidones, aceites, pinturas, productos de la construcción y agrícolas.
En muchas aplicaciones, tanto el frontal como el adhesivo deben ser resistentes al agua y a los productos químicos y debe tener una buena durabilidad en el exterior. Suelen utilizarse los frontales sintéticos. Dentro de este segmento, los métodos principales de impresión utilizados son la transferencia térmica, la térmica directa y la flexografía multicolor.
La etiqueta también desempeña una función importante en la seguridad del producto ya que identifica al producto y posibles componentes peligrosos. La legislación de la U.E. exige a los fabricantes la clasificación y el etiquetado de las substancias y preparados. BS 5609 fija las normas legales para la durabilidad de la etiqueta para el uso marino.

Indicaciones y Señales de Seguridad.
1.- De prohibición

2.- De Obligación

3.- De Advertencia

Bibliografía
Páginas de Internet

1.- www.estrucplan.com.ar/Producciones/Entrega.asp?identrega=504
2.- www.mtas.es/insht/ntp/ntp_102.htm
3.- www.eram.com.ar/ (boletines 1 y 2)
4.- www.proinda.com.ar/catalogo/productos.html
5.- www.osha.gov/Publications/OSHA3117/osha3117.html

Trabajo Teórico Sugerido:
1.- Los alumnos trabajan con las guías de seguridad y discuten acerca de:

 Los requisitos que deben tener la ropa de trabajo para la protección personal del trabajador.
 La importancia del uso de los elementos de seguridad personal.
 Posición corporal para mover objetos
 Importancia de las señales, etiquetas e indicaciones dentro del trabajo químico.

Trabajo Práctico Sugerido:
1.- Los alumnos ingresan a la página de Internet sugerida y responden a una actividad práctica:
www.estrucplan.com.ar/Producciones/Entrega.asp?identrega=504
2.- Los alumnos investigan en bibliografía o Internet Señalizaciones de:
• a) Incendio b) Peligro c) Evacuación d) Información e) Seguridad

Guía N° 2

Sub. Unidad: 2

2.1.- Normas y Medidas de Seguridad en el Manejo de Sustancias Químicas.

Tiempo Estimado: 12 horas

Objetivos Fundamentales:

2.1.1- Identificar normas y medidas de seguridad en el manejo de sustancias químicas.

Contenidos:

• medidas de seguridad en el trabajo con sustancias peligrosas
• Normas de manejo de sustancias peligrosas
• Normas de seguridad y señalizado según trabajo.


Normas de Utilización de Productos Químicos
2. Antes de utilizar un compuesto, asegurarse bien de que es el que se necesita, fijarse bien el rótulo.
3. Como regla general, no coger ningún producto químico. Tu profesor o profesora te lo proporcionará.
4. No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.
5. Es muy importante que cuando los productos químicos de desecho se viertan en la pila de desagüe, aunque estén debidamente neutralizados, debe dejarse que circule por la misma, abundante agua.
6. No tocar con las manos y menos con la boca, los productos químicos.
7. No pipetear con la boca. Utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
8. Los ácidos requieren un cuidado especial. Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos; siempre al contrario, es decir, ácido sobre agua.
9. Los productos inflamables (gases, alcohol, entre otros) no deben estar cerca de fuentes de calor. Si hay que calentar tubos con estos productos, se hará al baño María, nunca directamente a la llama.
10. Si se vierte sobre ti cualquier ácido o producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucha agua y avisa al profesor.
11. Al preparar cualquier disolución se colocará en un frasco limpio y rotulado convenientemente.
12. Recuerde de respetar las señales de prevención al manejar sustancias químicas.





Normas De Seguridad En El Trabajo Con Vidrio
1. Cuidado con los bordes y puntas cortantes de los tubos u objetos de vidrio.
2. El vidrio caliente no se diferencia a simple vista del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo enfriar antes de tocarlo.
3. Las manos se protegerán con guantes o trapos cuando se introduzca un tapón en un tubo de vidrio.
4. Si tienes que calentar a la llama el contenido de un tubo de ensayo, observa cuidadosamente estas dos normas:
 Ten sumo cuidado y ten en cuenta que la boca del tubo de ensayo no apunte a ningún compañero. Puede hervir el líquido y salir disparado, por lo que podrías ocasionar un accidente.
 Como ves en el dibujo animado, calienta por el lateral del tubo de ensayo, nunca por el fondo; agita suavemente.


Realización De Los Experimentos
1. Nunca adiciones agua sobre ácido, lo correcto es adicionar ácido sobre agua.
2. Al experimentar el olor de productos químicos, nunca coloques el producto o el frasco directamente en la nariz.
3. Cuando estés manipulando frascos o tubos de ensayo, nunca dirija la abertura en tu dirección o en la dirección de otras personas.
4. Presta atención cuando tengas que realizar procesos de calentamiento.
5. Cuidado para no quemarte al utilizar nitrógeno o CO2 líquidos.
6. La destilación de solventes, manipulación de ácidos y compuestos tóxicos y las reacciones que generen gases tóxicos son operaciones que deben se realizadas en campanas con buen arrastre.
7. Las válvulas de los cilindros deben ser abiertas lentamente con las manos o usando llaves apropiadas. Nunca fuerces las válvulas, con martillos u otras herramientas, ni las dejes con presión cuando el cilindro no esté siendo usado.
8. Siempre que sea posible, antes de realizar reacciones donde no conozcas totalmente los resultados, has una reacción en pequeña escala en la campana.
9. Al trabajar con reacciones peligrosas (peligro de explosión, generación de material tóxico, etc.) o cuya peligrosidad desconozcas procede de la siguiente forma:
a. avísale a tus compañeros del laboratorio.
b. trabaja en una campana con buen arrastre, retirando todo tipo de material inflamable. Trabaja en un área limpia.
c. usa protector de ojos o antiparras.
d. ten un extintor cerca y listo para ser usado.
10. Al ausentarte de tu mesa de trabajo, o dejar reacciones en marcha durante la noche o durante el final de semana, llena la ficha de identificación adecuada. En el caso de que no esté disponible, improvisa una y colócala en un lugar visible y cercano al experimento. En ella deben constar informaciones sobre la reacción en marcha, nombre del responsable y de su superior inmediato, con dirección y teléfono para contacto. Además deben constar informaciones de como proceder en casos de accidentes o a falta de agua y/o electricidad.
11. La última persona a salir del laboratorio, debe apagar todo y desenchufar los instrumentos.

Bibliografía:

Páginas De Internet:

1.- www.fortunecity.com/campus/dawson/196/seglabor.htm
2.- www.arrakis.es/~rfluengo/normas.html
3.- www.unav.es/seglab/
4.- www.ua.es/centros/ciencias/seguridad/equip_seg_lab.htm#C.
5.- www.chemkeys.com/esp/ag/seguri_5/seelq_9/seelq_9.htm
6.- www.computerhuesca.es/~fvalles/seguridad.htm
7.- http://216.72.166.26/segurito/

Actividad Teórica Sugerida

I.- Los alumnos Investigan acerca de los siguientes temas y luego elaboran un informe de la investigación.

Temas de Investigación

1. Medidas de seguridad en el procedimiento y método de trabajo con sustancias peligrosas.
2. Normas de manejo de sustancias peligrosas.
3. Normas de seguridad y señalizado según trabajo.

Actividad Práctica Sugerida

I.- Los alumnos preparan una disertación sobre lo investigado empleando presentación en PowerPoint.
II.- Los alumnos diseñan láminas ilustrativas sobre conducta segura en la manipulación de productos químicos.
III.- Los alumnos emplean señales de seguridad en el manejo de sustancias químicas para clasificar las sustancias químicas presentes en la bodega.

Guía Riesgos Eléctricos

Sub. Unidad: 6

6.1.- Normas y medidas de seguridad en el trabajo frente a contacto eléctrico.
Tiempo Estimado: 12 horas

Objetivos Fundamentales:

5.1.1.- Identifica normas y medidas de seguridad en el trabajo frente a contacto eléctrico.
5.1.2.- Investiga las formas de prevenir accidentes frente al contacto eléctrico.

Contenidos:

• Electricidad
• Corriente eléctricas mortales
• Tipos de interruptores
• Consejos para ahorrar energía eléctrica
• Prevención frente a contacto eléctrico


Fundamento Teórico:






Electricidad

Sabes que debes velar para que las instalaciones eléctricas al interior de tu hogar estén funcionando correctamente porque de esta forma proteges a los miembros de tu familia? Vamos, empieza hoy a ser responsable. El Bienestar está en tus manos.

Corriente eléctricas mortales

Si la corriente eléctrica atraviesa el cuerpo humano, se producen en él fuertes contracciones musculares y, según la intensidad, podría producir la muerte. La causa de la muerte se origina en el corazón, que sometido a una actividad intensa e irregular por el paso de la corriente eléctrica, se agota y se paraliza. Se calcula que son fatales las corrientes que sobrepasan los 30ma (30 mili amperes).


Tipos de interruptores

• El interruptor automático protege las instalaciones y artefactos, evitando sobrecargas de corriente. Se ubica en la caja del medidor y tableros de distribución interior.
• El interruptor diferencial es el único elemento protector capaz de evitar las descargas eléctricas que puedan afectar a las personas. Se encuentra en el tablero eléctrico.


Tapones o fusibles

• Si en tu vivienda hay fusibles o tapones como elemento de protección ante sobrecargas, es fundamental repararlos en forma adecuada, ya que pueden causar descargas eléctricas o incendio.
• Es recomendable cambiar los tapones por un elemento adecuado de protección como puede ser el interruptor automático, complementado con un interruptor diferencial.


Consejos para ahorrar energía eléctrica

• Usa tubos fluorescentes en distintas habitaciones, ya que consumen la mitad de energía eléctrica que una ampolleta corriente y otorgan la misma intensidad lumínica.
• Apaga las luces cuando no las estén usando.


Bibliografía:

1.- www.chilectra.cl/link.exe/Hogar/Emergencias/3580
2.- www.sec.cl/docs/institucional/presentaciones/7
3.- www.sec.cl/docs/noticias/portada/presentaciones.htm
4.- www.aecom.es/aecom/aepub/seguridad/rd614/anexo1.htm
5.- www.aecom.es/aecom/aepub/seguridad/rd614/anexo3.htm
6.- training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/forma1/mod1-iv.htm
7.- www.ministrabajo.go.cr/consejo%20salud%20ocupacional/Articulos/1
8.- www.uned.es/gerencia/salud-laboral/publico/normativa_basica/riesgoElectrico.htm


Actividad Teórica Sugerida

I.- Los alumnos investigan en la página: www.chilectra.cl/link.exe/Hogar/Emergencias/3580 y dan respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es la energía eléctrica?
2. ¿Qué es un circuito eléctrico y cuáles son sus componentes?
3. ¿Qué materiales conducen la electricidad?
4. ¿Qué tipo de accidentes puede provocar la electricidad?
5. ¿Qué efectos puede producir la corriente eléctrica en el ser humano?
6. ¿Cuáles son los factores que determinan el daño en el del humano?
7. ¿Qué acciones y condiciones inseguras provocan accidentes?
8. Nombre algunas medidas importantes de prevención frente a contacto eléctrico.

Actividad Práctica Sugerida

I.- Los alumnos investigan la página de Chilectra emergencias y confeccionan láminas ilustrativas o diapositivas en PowerPoint, sobre:

1.- Consejos y sugerencias sobre cómo prevenir Accidentes Eléctricos
2.- ¿Qué hacer en caso de accidente eléctrico?
II.- Los alumnos exponen sus trabajos.

Guía Prevención de Incendios

Sub. Unidad: 5

5.1.- Prevención de Incendios
Tiempo Estimado: 12 horas

Objetivos Fundamentales:

5.1.1.- Identifica los elementos que deben estar presentes en un incendio, los tipos de incendios y las formas de prevenirlos.
5.1.2.-Nombrar los pasos que se deben seguir para el buen uso de los extintores.
5.1.3.- Conocer en qué consiste un Plan de Emergencia frente a un incendio.

Contenidos:

• Los elementos de un Incendio.
• Los tipos de incendios.
• Prevención del tipo de incendio.
• Extintotes de incendio
• La acción de bomberos


Fundamento Teórico:

Prevención de Incendios

Elementos de un incendio, para que exista un incendio es necesario que se den los siguientes cuatro elementos:

Combustible: puede ser cualquier material combustible, sólido, líquido o gaseoso.

Oxígeno: Aunque un 21% del aire que respiramos está compuesto de oxígeno, el fuego requiere que sólo un 16% de la atmósfera contenga oxígeno.

Calor: calor es lo que provee la energía necesaria para que los materiales combustibles generen suficientes vapores de manera que ocurra la ignición.

Reacción: cuando el combustible, el oxígeno y el calor se combinan en cantidades correctas y bajo condiciones apropiadas, se produce una reacción química en cadena la cual causa el fuego. Si se elimina uno de los cuatro elementos el incendio no ocurrirá.

Clases de Incendio: los incendios se clasifican de acuerdo a los tipos de objeto o de materiales que se queman.

Clase A: combustibles corrientes tales como madera, papel, tela, goma o ciertos tipos de plásticos.


¿Cómo prevenir este tipo de incendios?

Los incendios de clase A pueden ser evitados a través de una simple rutina de mantenimiento:

 Asegúrese que las áreas de almacenamiento y de trabajo estén libres de basura.
 Coloque trapos con grasa y desechos similares en recipientes metálicos cubiertos y lejos de cualquier fuente productora de fuego.
 Vacíe los recipientes de basura diariamente.

Clase B: gases y líquidos inflamables o combustibles tales como gasolina, keroseno pintura, disolvente

¿Cómo prevenir este tipo de incendios?

Los incendios Clase B pueden ser evitados o prevenidos al tomar ciertas precauciones especiales cuando se trabaja alrededor de líquidos o gases inflamables.

 Use líquidos inflamables solamente en áreas bien ventiladas.
 Mantenga los líquidos inflamables guardados en recipientes herméticamente cerrados, a prueba de derrames o con cierres automáticos.
 Almacene líquidos inflamables lejos de fuentes productoras de chispas.
 Limite los recipientes portátiles a un máximo de 18,9 litros cada uno.
 Nunca guarde más de 95 litros de líquido inflamable dentro de un edificio a menos que esté en un lugar de almacenamiento aprobado.
 Asegúrese que el lugar donde almacena los líquidos inflamables esté por lo menos a 6 metros de distancia del edificio.

Clase C: involucran el uso o mal empleo de equipos eléctricos, éstos son la causa número uno de incendios en el lugar de trabajo.

¿Cómo prevenir este tipo de incendios?

 Revise cables viejos o dañados, partes sueltas o partidas en los equipos eléctricos. Esto debe ser reportado.
 Prevenga el recalentamiento de los motores manteniéndolos limpios y en buen estado de trabajo.
 Nunca instale en un circuito un fusible de un voltaje mayor al especificado.
 Nunca sobrecargue los enchufes de las paredes.
 Un tomacorriente no debe tener más de dos enchufes.
 Revise de inmediato cualquier artefacto o equipo que tenga un olor fuera de lo común. Casi siempre este olor es la primera señal de que un incendio está a punto de ocurrir.
 Use bombillas que estén protegidas. El contacto directo con una bombilla encendida y descubierta puede encender el material combustible.




Clase D: tienen que ver con una mala manipulación en el trabajo con metales combustibles, tales como magnesio, potasio, titanio y sodio.

¿Cómo prevenir este tipo de incendios?

 La mejor forma de prevenir los incendios de Clase D es siguiendo siempre las instrucciones de uso de su compañía cuando utiliza metales combustibles tales como los antes descritos. No hacer esto puede significar un desastre.








Bibliografía:

Páginas de Internet:

1.- www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/firesafety.html
2.- www.paritarios.cl/actualidad_riesgo_incendio_lugar_trabajo.htm
3.- www.paritarios.cl/consejos_incendios.htm
4.- icarito.latercera.cl/especiales/bomberos/consejos.htm
5.- www.bomberos.cl/incend.asp
6.- www.bomberos.cl/incend.asp#extincion


Actividad Teórica Sugerida

I.- Los alumnos resuelven cuestionario relacionado con fundamento teórico.

1. Indique ¿qué elementos se deben conjugar para que exista un incendio?
2. Defina los elementos que deben estar presente para que exista un incendio.
3. Clasifique los incendios de acuerdo a los tipos de objeto o de materiales que se queman.
4. ¿Cómo se puede prevenir cada tipo de incendio? Explíquelos por separado.
5. Investigue acerca de los tipos de incendios más recurrentes en Chile y clasifíquelos de acuerdo a la tipología estudiada.

Actividad Práctica Sugerida

I.- Los alumnos preparan presentación en PowerPoint.
II.- Los alumnos diseñan láminas ilustrativas sobre acciones de prevención den incendios.
III.- Forman grupos y elaboran un plan de acción frente a ¿Qué hacer para prevenir los incendios?
IV.- Los alumnos buscan en Internet acerca del trabajo que realizan los bomberos y lo exponen a sus compañeros.


Extintores de Incendio


Cada extintor presenta una clasificación en la placa del frente mostrando las clases de incendio que pueden apagar conforme a su diseño. Algunos extintores están marcados con clasificaciones múltiples, tales como: AB, BC o ABC.

Extintores Clase A: son efectivos sobre combustibles comunes. El extintor enfría la temperatura del material en fuego por debajo del punto de combustión. Estos extintores usan agua a presión, espuma o agentes químicos secos de uso múltiple. Los extintores Clase A llevan una clasificación numérica que indica el tamaño del incendio que una persona experimentada puede apagar en forma segura.

Extintores Clase B: estos deben ser usados sobre líquidos inflamables o gases. Pueden ser de diferentes tipos incluyendo extintores de espuma, dióxido de carbono, químicos secos regulares o químicos secos de uso múltiple. Los extintores Clase B llevan una clasificación numérica similar a los de Clase A, que indica el tamaño del incendio que una persona experimentada puede apagar en forma segura.

Extintores Clase C: son para ser usados específicamente en incendios causados por electricidad. Estos pueden contener dióxido de carbono, químicos secos regulares, químicos secos de uso múltiple. Nunca use extintores de agua o cualquier agente extintor conductor de la electricidad en este tipo de incendios. Los extintores de Clase C llevan una tarjeta de clasificación para indicar que el agente extintor no conduce electricidad.

Extintores Clase D: deben ser usados solamente sobre metales combustibles. Estos están fabricados con agentes específicamente diseñados para el material involucrado. En muchos casos ellos absorben el calor y enfrían el material por debajo de la temperatura de encendido. Los incendios Clase D reaccionan violentamente al agua y a otros tipos de químicos. Estos extintores llevan solamente una tarjeta de clasificación para indicar su efectividad sobre ciertas cantidades de metales específicos.


¿Cómo se usan los extintores de fuego?


Se debe emplear el método HAAE: Hale, Apunte, Apriete y Esparza.

H: Hale la válvula
A: Apunte con el extintor hacia la base de las llamas.
A: Apriete la válvula mientras sostiene el extintor derecho.
E: Esparza el extintor de un lado a otro, cubriendo el área de fuego con el agente extintor.
Use el extintor de incendios solamente cuando sea seguro hacerlo. Si el incendio es muy grande o amenaza con expandirse o bloquear su camino de escape, ABANDONE EL ÁREA INMEDIATAMENTE.


Plan de emergencia

Tener un Plan de Emergencia escrito en su lugar de trabajo es esencial. Este debe incluir instrucciones detalladas acerca de cómo evacuar el edificio o lugar en que se encuentre y el nombre de las personas encargadas de la evacuación.

 Las rutas de escape primarias y secundarias deben estar detalladas en cada área del edificio.
 Se deben colocar mapas de rutas de escape con instrucciones simples.
 Los líderes del Plan de Emergencia, deben asignar responsabilidades específicas, tal como verificar que todos los trabajadores han sido evacuados.
 A los trabajadores incapacitados o aquellos con problemas médicos se les debe asignar un líder del Plan de Emergencia para guiarlos a un lugar seguro.
 Las escaleras deben mantenerse libres de materiales que puedan bloquear o interferir una evacuación.
 Se deben conducir simulacros de incendios a fin de identificar los problemas antes que ocurra un incendio verdadero. Trate los simulacros como si fueran una “situación real”.

¿Cómo evacuar el edificio?

 Conozca y siga los procedimientos establecidos por el Plan de Emergencia de su compañía.
 Proceda calmadamente pero rápido durante una evacuación.
 Nunca use un elevador. Una pérdida de energía puede dejarlo atrapado.
 Si usted es el último en salir cierre la puerta pero no le pase seguro. Asegurar la puerta puede interferir la investigación y los esfuerzos de rescate de los bomberos.
 Una vez en las escaleras, proceda a bajar hasta el primer piso y salga del edificio.
 Manténgase lo más cercano del piso para evitar el humo y los gases tóxicos.
 Si es posible cubra su nariz y boca con un paño húmedo para ayudarle a respirar.
 Una vez que usted esté seguro fuera de edificio, repórtese inmediatamente a un área determinada para que sepan que usted está a salvo.

¿Qué hacer si usted está atrapado?

 No le de pánico. Su habilidad de pensar claramente puede salvar su vida.
 Si hay un teléfono disponible llame al número de emergencias o a los bomberos y comuníqueles su ubicación exacta.
 Nunca abra una puerta sin tocarla primero con el dorso de la mano. Si la puerta está caliente, pruebe otra salida. Si no existe otra salida, selle las ventanas y agujeros alrededor de la puerta con cualquier cosa disponible.
 Si está teniendo problemas para respirar, manténgase cerca del piso y ventile el cuarto abriendo una ventana y si es necesario rompiendo el vidrio de la misma.
 Si sus ropas se incendian, deténgase, tírese al piso y dé vueltas. No corra, esto sólo alimentará el fuego con más oxígeno, haciéndolo mayor. Si un compañero o compañera de trabajo agarra fuego, apague las llamas envolviendo su cuerpo con una chaqueta, una sábana o una alfombra.
Resumen

 El fuego es un asesino.
 Para estar seguro en su trabajo usted tiene que conocer las diferentes clases de incendios y cómo prevenirlos.
 Asegúrese que en su colegio o trabajo tenga un Plan de Emergencia, así usted y sus compañeros conocerán cómo actuar si se hayan envueltos en un incendio.
 Familiarícese con el lugar donde están los extintores de fuego en su colegio o lugar de trabajo y sepa cómo identificar el extintor adecuado para cada clase de incendio.
 Recuerde los datos de seguridad que ha aprendido, de tal manera, que usted sepa cómo actuar si ocurriera un incendio.
 No hay una segunda oportunidad cuando se trata de incendios.

Bibliografía:

Páginas de Internet

1.- www.mtas.es/insht/ntp/ntp_536.htm
2.- www.bomberoslagranjasanramonlapintana.cl/cursos/67
3.- www.semarnat.gob.mx/incendios/nueva/prevencion.shtml
4.- www.fao.org/Noticias/1998/981101-s.htmç
5.- www.paritarios.cl/especial_extintores.htm
6.- http://216.72.166.26/segurito/
7.- www.eram.com.ar/ boletín Nº 3


Actividad Teórica Sugerida

I.- Los alumnos resuelven cuestionario relacionado con fundamento teórico.

1. ¿Qué instrumentos se emplean usualmente para apagar incendios?
2. ¿Qué función cumple un extintor?
3. ¿Qué tipo de extintores se pueden encontrar en el mercado?
4. ¿Cuál es la manera correcta de usar un extintor?
5. ¿Qué cuidados debe tener cuando usted mantiene un extintor en su hogar o lugar de trabajo?
6. ¿Qué productos químicos puede contener un extintor?
7. ¿Cualquier extintor sirve para cualquier tipo de incendio?
8. ¿Por qué cree usted que es necesario contar con un plan de emergencia en su lugar de trabajo?
9. En general cuáles son las acciones a seguir en caso de que se produzca un incendio en su edificio de trabajo?
10. ¿Qué acciones debe seguir usted en caso de quedar atrapado en un incendio?
11. Indique claramente qué acciones debe hacer en caso de que:
a) Su ropa prenda fuego b) si las ropas de su compañero se incendian

Actividad Práctica Sugerida

I.- Los alumnos emplean Internet para consultar en la Biblioteca de Segurito (http://216.72.166.26/segurito/) acerca de:

 ¿Qué hacer en caso de incendio en el hogar?
 Prácticas para la prevención de incendios
 ¿Cómo se debe usar un extintor?

Guía Prevención de Accidentes

Sub. Unidad: Prevención de Accidentes

Tiempo Estimado: 12 horas

Objetivos Fundamentales: Comprender el concepto de accidente, las consecuencias desde un punto de vista humano y material que traen consigo las causas que lo generen, los tipos y agentes más comunes que los provocan.

Contenidos:
• Los accidentes y sus consecuencias.
• Acciones y condiciones inseguras.
• Causas de los accidentes y su control.
• Factores causantes de accidentes.

Fundamento Teórico:

Prevención de Riesgos en la Educación Técnico profesional

Los riesgos de accidentes a que están expuestos los trabajadores en las empresas productivas y de servicios del país no varían demasiado a los que están expuestos los estudiantes de la Enseñanza Técnico Profesional. De hecho en visitas periódicas efectuadas a los establecimientos Educacionales, se puede observar cada día la introducción de una cantidad importante de máquinas, herramientas y equipos de una alta potencialidad de riesgos de accidentes como: taladros, tornos, fresas, máquinas madereras, y últimamente de la manipulación de algunas sustancias químicas peligrosas, por nombrar algunas.

Sin embargo, la amplitud de la enseñanza que abarca una cantidad importante de especialidades y el proceso que representa cada una de ellas, justifica que toda la comunidad se involucre y comprometa en los objetivos de la Prevención de Riesgos.

No sólo a riesgos de accidentes están expuestos los estudiantes de las diferentes ramas de la Enseñanza Técnico Profesional (Industrial, Técnica, Agrícola, Comercial, Marítima), sino también se presentan algunas situaciones de riesgo propio de los procesos que pueden provocar daños a su salud por la presencia principalmente de agentes de tipo químico y físico (solventes, ruidos, radiaciones, polvo, etc.).

El análisis de un número importante de accidentes en Escuelas Industriales identifica, como causal de ellos el comportamiento de los estudiantes, quienes en su mayoría no acatan normas básicas de seguridad impartida por los profesores. Ejemplo: no usar elementos de protección personal, distraerse, hacer bromas,… También se identifican causas derivadas de las condiciones de seguridad del establecimiento como máquinas en mal estado, sin protección, instalaciones equipos y herramientas defectuosas, falta de equipos de protección personal.

Los accidentes más comunes que ocurren a los estudiantes son del tipo “caídas a un mismo nivel”, “atrapado por máquinas”, “contacto con energía eléctrica u objetos calientes”, “golpeados por objetos que caen de alturas”, “sobreesfuerzos”, etc. Siendo las heridas, fracturas, esguinces, quemaduras y conjuntivitis las lesiones de mayor importancia.

Los niveles de seguridad de las escuelas de la enseñanza técnico profesional serán cada día más completas en la medida que docentes , estudiantes, personal administrativo participen activamente en la gestión de prevención de riesgos, fórmula importante para evitar el alto costo social y económico que traen consigo los accidentes.

Fundamentos de Seguridad Industrial

1. Accidente es todo hecho inesperado que interrumpe un proceso normal y que puede producir lesiones o daños. No es necesario que haya lesiones en un accidente: basta que exista sólo una interrupción. Además esta interrupción es inesperada.

Las consecuencias de los accidentes pueden ser lesión o daño a las personas, pérdida de tiempo y daño al equipo. Se dice “puede ser” y no “son” porque puede haber un accidente sin que se produzcan estas consecuencias. Así, en el caso de la persona que resfala en una cáscara de plátano, lo más probable es que no exista ninguna de las tres consecuencias. En cambio, por ejemplo, en muchos accidentes de tránsito, se producen las tres consecuencias: lesiones muchas veces graves, daños a los autos o equipos y pérdida importante de tiempo de los lesionados y otras personas.

Entre las consecuencias para los lesionados se puede nombrar:

• Reducción de los ingresos: aunque el seguro cubre la mayor parte de los gastos, el accidentado no podrá hacer trabajos extras fuera ni dentro del hogar.

• Desorden de la vida familiar: la persona accidentada muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborar con todas sus fuerzas.

• Desconfianza en sí mismo: el que se accidentó una vez puede preguntarse con justa razón: ¿por qué no puede repetirse el accidente?

Las consecuencias para la empresa son:

• Pagos extraordinarios, falta de ánimo de los trabajadores, sobretiempos y muchos otros que hacen subir el costo no asegurado de la empresa.

Los accidentes se producen por acciones y condiciones inseguras.

2.- Acciones Inseguras se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden ocasionar un accidente.
Cada acción insegura tiene una explicación. Hay un factor personal que lleva a la persona a cometer esa acción insegura. A este factor se orientará principalmente la acción de Prevención.

Los factores personales pueden dividirse en tres grandes tipos:

• La falta de conocimiento o habilidad: se produce cuando a la persona son se le ha enseñado o no ha practicado lo suficiente.

• Las actitudes indebidas: se producen cuando la persona trata de ahorrar tiempo, evitar esfuerzos, evitar incomodidades, y en resumen, cuando la actitud hacia su propia seguridad y la de los demás no es adecuada.

• La incapacidad física o mental: ejemplo, no escucha bien.

El control de estos factores personales se puede hacer por entrenamiento, controles médicos y otras prácticas de buena administración.

3.- Condiciones Inseguras: se definen como cualquier condición del ambiente que puede contribuir a un accidente.

Tal como en las acciones inseguras existían factores personales que las hacían aparecer, en las condiciones inseguras existen causas que las hacen aparecer.

Las causas que las hacen aparecer son las siguientes:

• Desgaste normal: es un proceso natural en todo equipo o material. Lo producen el uso y el tiempo. Llega un momento en que dicho desgaste se convierte en una condición insegura. Antes de que se produzca ese momento debe actuarse para evitar el riesgo.

• Uso inadecuado de herramientas: muchas veces encontramos herramientas y equipos en buen estado que se usan para otros fines (destornilladores como palancas)

• Diseño inadecuado: se puede encontrar que las instalaciones no siempre han considerado la seguridad de su operación. Ello es origen de condiciones inseguras. Dentro del diseño debemos incluir la falta de especificaciones para la adquisición de equipos o máquinas lo que también puede originar condiciones inseguras.

• Mantenimiento inadecuado: también la inadecuada mantención es fuente de condiciones inseguras. El uso de equipos antiguos y deteriorados, la falta de repuestos y otros factores están influyendo para que los trabajadores resulten expuestos a riesgos de trabajo.

• Normas inadecuadas de trabajo: la existencia de normas inadecuadas de trabajo, por cambio de condiciones en los lugares de trabajo, cambios de procesos o de equipos, son factores que pueden originar condiciones inseguras.

La Prevención de las condiciones inseguras, para que sea efectiva, exige que ataquemos estas causas.

En ambas definiciones, la de acciones inseguras y la de condiciones inseguras, se dijo que eran hechos que… pueden llevar a un accidente.

Esto significa que ambas pueden existir sin que se produzca un accidente.

Eso es verdad: ambas pueden producirse sin que sea absolutamente necesaria la ocurrencia del accidente. Ello dependerá del grado de riesgo de las acciones y condiciones. Cuando muchas acciones y condiciones inseguras existen sin control, el ánimo de las personas se va deteriorando y se producen más accidentes. Por ello es importante tomar conciencia de que es necesario esforzarse para lograr la eliminación de todas las acciones y condiciones inseguras.

4.- Factores de los Accidentes: la determinación de las causas de los accidentes y su control, es la principal y mejor forma de prevenirlos. Pero, existen otros factores que están presentes en un accidente, cuyo conocimiento también ayuda a su prevención. Estos factores son:

• La fuente del accidente: es el trabajo que la persona ejecutaba en el momento de ocurrir el mismo.

• El agente: es el elemento físico del ambiente que tiene participación directa en la generación del accidente. Normalmente encontramos clasificaciones de los agentes, como por ejemplo: materiales, medios de producción, edificios, etc.
El agente puede sufrir modificaciones para una mayor seguridad: de ahí su importancia para la Prevención.

• El tipo de accidente: es la forma en que se produce el contacto entre la persona y el agente del accidente. Por tener una importancia mayor que los otros dos factores mencionados, a continuación se hace una clasificación de ellos:

1. Por golpe: el accidente por golpe se produce cuando un objeto se mueve hacia la persona y hace contacto con ella. Puede producirse una lesión por la fuerza del contacto, ejemplo: herramienta o material que cae sobre una persona, cepillo que golpea la mano de un operador.

2. Atrapamiento: muy parecido al accidente por golpe: un objeto se dirige hacia otro y atrapa (o aplasta) contra otro objeto a la persona. Nuevamente la lesión puede producirse por la fuerza con que el contacto tiene lugar, ejemplos el vehículo que pasa sobre una persona , una correa transportadora que atrapa el dedo.

3. Por contacto: igual en los accidentes anteriores, el objeto o material se mueve hacia la persona. La lesión puede producirse ahora sólo por la naturaleza del contacto más que por el peso del objeto. Ejemplo: quemaduras producidas por ácidos o por vapor.

4. Por pegar contra: el hombre se mueve hacia el objeto o material, hace contacto con él y puede lesionarse por la fuerza con que golpea. La persona se resfala, golpeándose contra el equipo.

5. Por contacto con: la persona va al objeto y la lesión puede producirse por la naturaleza del objeto, sin fuerza. Ejemplo, choque eléctrico, contacto con cuerpos calientes.

6. Por aprisionamiento: la persona va hacia el material o equipo y puede quedar prisionero dentro de éste. Ejemplo, encierro dentro del frigorífico o ascensor.

7. Por prendimiento: la persona va al objeto, queda prendido o agarrado por una pieza o parte de la máquina lo que puede producir una lesión. Ejemplo, el pelo de una operaria es prendido o agarrado por la bobinadora de una máquina.

8. Por caída a nivel: la persona tropieza o resfala y puede caerse en el mismo nivel en que se encuentra.

9. Por caída a desnivel: la persona se encuentra cerca de aberturas o sobre el nivel del piso y puede caer hacia un nivel inferior.

10. Por sobreesfuerzo: la persona hace una fuerza en mala forma y puede lesionarse los músculos (desgarro) o la columna (lesiones lumbares).

11. Por exposición: la persona se expone a un ambiente hostil y puede resultar lesionada. (exposición a gases o a calor). Un caso especial de exposición es la inmersión, en la que la persona se expone a un ambiente líquido.

Bibliografía
1. Prevención de Riesgos Profesionales.
Manual de curso para comité paritario de higiene y seguridad. ACHS
Páginas de Internet:
2. www.acmat.org/campanya.
3. www.ctv.es/USERS/sos/acchogar.htm
4. conapra.salud.gob.mx/conapra/cont_preve_accid.html
5. www.alemana.cl/edu/mpa/mpa001.htm
6. www.guti.gov.ar/padres/accid2.htm
7. www.guti.gov.ar/padres/accid3.htm
8. www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=592


Actividad Teórica Sugerida

I.- Los alumnos resuelven un cuestionario propuesto sobre el concepto de accidente, las consecuencias desde un punto de vista humano y material que traen consigo las causas que lo generen, los tipos y agentes más comunes que los provocan.

CUESTIONARIO Nº 1 DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
(UNIDAD: PREVENCIÓN DE RIESGOS)

• Forme grupos de trabajo de dos alumnos, lea el documento “Prevención de Riesgos en la Educación Técnico Profesional” y conteste al siguiente cuestionario:

1. De acuerdo con lo leído en el apunte, ¿qué tipos de accidentes son los más frecuentes en los liceos?

2. ¿Por qué se debe atender a la prevención de riesgos en los liceos? ¿Qué haría usted al respecto?

3. ¿Quiénes deben preocuparse de la prevención de riesgos en los liceos?

4. ¿Qué se entiende por accidente?

5. ¿Qué consecuencias puede tener un accidente?

6. ¿Por qué se producen los accidentes?

7. ¿Qué son las acciones inseguras?, dé cuatro ejemplos.

8. ¿Qué son las condiciones inseguras?, dé cuatro ejemplos.

9. ¿Qué diferencias (dos) podría establecer entre acción y condición insegura? ¿De qué depende cada una?

10. ¿Qué factores personales pueden llevar a una persona a cometer una acción insegura? Dé un ejemplo en cada caso.

11. ¿Qué causas hacen aparecer las condiciones inseguras?

12. Nombre y defina los factores que están presentes en un accidente.

13. De acuerdo a lo estudiado por usted en la Ley 16744, indique qué establecen los Decretos Nº 40 y Nº 54.

Actividad Práctica sugerida

I.- Los alumnos forman grupos e investigan en laboratorios, salas de clases, patio de juegos y casino las acciones y condiciones inseguras más recurrentes.

II.- Los alumnos exponen ante sus compañeros de curso lo investigado, a través de lectura, presentación en PowerPoint

Guía Ley 16744

Sub. Unidad: Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales (Ley 16744)

Tiempo: 12 horas

Aprendizaje esperado: Identificar alcances legales y cobertura de la Ley 16744.

Contenidos:
• Ley 16744
• Decreto 313


Fundamento Teórico:

Ley 16744- Decreto 313
Accidentes Del Trabajo Y Enfermedades Profesionales Y Seguro Escolar

Esta Ley establece el Seguro Social Obligatorio contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

El Decreto 313 incluye a los escolares en el seguro de accidentes.

Sus objetivos son:

 PREVENIR los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
 Otorgar PRESTACIONES MEDICAS para curar o sanar al trabajador y restituirle su capacidad de trabajo.

Estas prestaciones consideran: atención médica, intervenciones quirúrgicas y dentales, hospitalización y medicamentos, prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación, rehabilitación física y reeducación profesional. También contempla gastos de traslado.

 REHABILITAR profesionalmente al trabajador accidentado o enfermo profesional.
 Otorgar PRESTACIONES ECONOMICAS durante el período de incapacidad como compensación de las consecuencias a causa del accidente o enfermedad profesional, incluyendo el caso de muerte.

Sus características son:

Los principios en que se basa la Ley de son los siguientes:

 SOLIDARIDAD: todos los beneficios que otorga se financian con aporte patronal o empresarial. El trabajador no tiene ningún descuento o aporte que hacer.
 UNIVERSALIDAD: protege a todos los trabajadores, incluso cubre también a los estudiantes, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 313.
 INTEGRIDAD: todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales hasta las prestaciones médicas y económicas.
 UNIDAD: los beneficios que otorga son iguales para todos los trabajadores.

Personas Protegidas:

 Todos los trabajadores por cuenta ajena cualesquiera que sean las labores que ejecuten sean ellas manuales o intelectuales o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa o institución, servicio o persona por quien trabajen; incluso los servicios domésticos y aprendices.
 Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, Municipalidades y de Instituciones Administrativamente descentralizado del Estado.
 Los estudiantes que deben ejecutar trabajos que signifique una fuente de ingreso para el respectivo plantel.
 Los trabajadores independientes y los trabajadores familiares
 También están protegidos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes que sufran con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional (decreto 313).



Contingencias Cubiertas:

 ACCIDENTE DE TRABAJO que se define como “toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte”.

 Para los efectos de Decreto 313 se entenderá por accidente toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su práctica profesional o educacional, y que le produzca incapacidad o muerte.

También están cubiertos los accidentes ocurridos en el trayecto directo de ida o regreso, entre la habitación y el lugar de trabajo.

 ENFERMEDAD PROFESIONAL: es aquella, causa de manera directa por el ejercicio de la profesión o del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Administración de la Ley:

Están facultados para administrar los beneficios y obligaciones de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, los siguientes organismos:

 I.N.P. (Instituto de Normalización Previsional)
 Mutualidades de Empleadores.
 Cajas de Compensación.
 Administración Delegada (Empresas con más de 2000 trabajadores).
 La administración del Seguro Escolar estará a cargo del Servicio de Seguro Social y del Servicio Nacional de Salud.

Financiamiento de la Ley

Los beneficios que la Ley de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales otorga, se financian mediante dos tipos de cotizaciones:

 COTIZACIÓN BÁSICA: es aquella que deben pagar todas las empresas del país (0,90% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador)

 COTIZACIÓN ADICIONAL DIFERENCIADA: es aquella que se paga en función de la actividad y riesgos de cada empresa.

Las dos cotizaciones son de cargo del empleador, no habiendo descuentos para el trabajador por este concepto.

 Los beneficios que contempla el Seguro Escolar serán financiados con cargo al sistema general de la Ley 16744.

Prestaciones Económicas:

 POR INCAPACIDAD TEMPORAL: Se entiende por incapacidad temporal a toda lesión que se origina por un accidente de trabajo o enfermedad profesional y que luego del tratamiento médico, permite la recuperación total del trabajador y su reintegro al trabajo.
En caso de incapacidad temporal, el trabajador tiene derecho a recibir un SUBSIDIO diario el cual se calcula al igual que los subsidios por incapacidad común, esto es, el 100% del promedio de las remuneraciones mensuales netas, del subsidio o de ambos, que se hayan devengado en los tres meses calendario más próximos al mes que se inicia la licencia.
EL SUBSIDIO se cancela hasta por un período de 52 semanas, pudiendo extenderse como máximo a 104 semanas.

 POR INCAPACIDAD PERMANENTE (invalidez): considera una situación de INVALIDEZ cuando la lesión causada por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional produce consecuencias de carácter permanente, afectando la capacidad de ganancia del trabajador, al quedar físicamente disminuido.

De acuerdo a la disminución o pérdida de la capacidad de ganancia del trabajador, las prestaciones económicas son las siguientes:

1.- Invalidez parcial:
a) entre 15% e inferior a 40% Indemnización entre 1,5 a 15 sueldos
b) entre 40% e inferior a 70% Pensión mensual 35% (máx 50%) sueldo

2.- Invalidez Total
a) 70% o más Pensión mensual 70% (máx. 100%) sueld.

3.- Gran Invalidez
a) necesita de terceros para vivir pensión mensual 100% (máx. 140) suel.


La INDEMNIZACIÓN que corresponda se cancela de una sola vez, o bien, en cuotas iguales a petición del interesado.

Las PENSIONES son aumentadas en 5% por cada hijo sobre dos, que cause asignación familiar, con el tope máximo indicado para cada caso.

 POR MUERTE. En caso de:
• Muerte del accidentado o enfermo profesional.
• Muerte del inválido pensionado.
Estas situaciones dan lugar a:


a) Asignación por Muerte (Cuota mortuoria)
Se cancela a la persona o institución que acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral del trabajador y considera un monto máximo de tres ingresos mínimos.

b) Pensión por Supervivencia: tienen derecho a ella:
• Cónyuge.
• Hijos legítimos, ilegítimos o adoptivos, naturales
• Madre de los hijos naturales
• A falta de los anteriores, los ascendientes y descendientes (carga familiar).

DECRETO 313: Seguro Escolar

 El estudiante víctima de un accidente escolar tendrá derecho a las siguientes prestaciones, que se otorgarán gratuitamente hasta su curación completa o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por el accidente:

 Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio.
 Hospitalización si fuere necesario, a juicio del facultativo tratante.
 Medicamentos y productos farmacéuticos.
 Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
 Rehabilitación física y reeducación profesional, y
 Los gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de esas prestaciones y becas de estudio si procede.

Bibliografía:
1. www.finteramericana.org/leyes/legis_vig_chile4.htm
2. www.duoc.cl/info2/info071204/terreno.html
3. www.cftlotarauco.cl/practicas/Archivos_info/ley%2016744.doc
4. 216.72.166.26/default/shnoti.asp?noticia=3318
5. 216.72.166.26/default/shnoti.asp?noticia=3689
6. www.paritarios.cl/legales.htm
7. www.asimet.cl/educa_decre313.htm

Actividad Teórica Sugerida

I.- Los alumnos Investigan acerca de los siguientes temas y luego elaboran un informe de la investigación.

Temas de Investigación

I.- Ley 16744
II.- Decreto 313
1. Objetivos
2. Características
3. Administración
4. Personas protegidas
5. Contingencias cubiertas
6. Prestaciones económicas y médicas

Actividad Práctica Sugerida

I.- Los alumnos investigan y elaboran un informe de la investigación.
II.- Los alumnos preparan una disertación sobre lo investigado empleando presentación en PowerPoint.
III.- Los alumnos diseñan láminas ilustrativas sobre los alcances de la Ley y su cobertura.
IV.- Con respecto a lo aprendido por el alumno sobre la Ley 16744 (seguro del trabajador) y el Decreto 313 (seguro escolar) debe completar la siguiente tabla y luego confeccionar fichas de aprendizaje:

ITEM LEY 16744 DECRETO 313
OBJETIVOS

A QUIENES CUBRE

CONTINGENCIAS CUBIERTAS
QUIÉN LA ADMINISTRA
PRESTACIONES

Guía Primera Unidad

PREVENCIÓN DE RIESGOS

Sub. Unidad: 1

1.1.- Normas y medidas de seguridad en el procedimiento y método de trabajo en la industria química.
Tiempo Estimado: 12 horas

Objetivos Fundamentales:

1.1.1.- Identificar normas y medidas de seguridad en el procedimiento y método de trabajo en la industria química.

Contenidos:

• medidas de seguridad en el procedimiento y método de trabajo.
• Normas de manejo de sustancias peligrosas
• Normas de seguridad y señalizado según trabajo.

Fundamento Teórico:

Seguridad en el Laboratorio Químico

El trabajo en el Laboratorio requiere la observación de una serie de normas de de seguridad que eviten posibles accidentes debido a desconocimiento de lo que se está haciendo o a una posible negligencia de los alumnos y alumnas que estén en un momento dado, trabajando en el Laboratorio.

Es indispensable que usted siga los siguientes pasos:

1. Cada grupo de prácticas se responsabilizará de su zona de trabajo y de su material.
2. Es conveniente la utilización de overol, ya que evita que posibles proyecciones de sustancias químicas lleguen a la piel. Por supuesto además, evitarás posibles deterioros en tus prendas de vestir.
3. Si tienes el pelo largo, es conveniente que lo lleves recogido.
4. Y no haría falta decir esto; pero por supuesto en el laboratorio está terminantemente prohibido fumar, ni tomar bebidas ni comidas.
En el siguiente texto, se muestra una relación de ítems elementales para seguridad en el laboratorio químico. Incorpóralos en tu día a día al enfrentar una jornada de trabajo.
1.- Usa siempre lentes de seguridad y overol, de preferencia que sea de algodón, largo y con mangas largas.
2. No uses faldas, shorts o zapatos abiertos. Las personas de cabello largo beberán sujetarlos mientras estén en el laboratorio.
3. No trabajes solo, principalmente después del horario normal de trabajo.
4. No fumes, comas o bebas en el laboratorio. Lévate bien las manos al salir del lugar.
5. Al ser designado para trabajar en un determinado laboratorio, es muy importante conocer la localización de los accesorios de seguridad.
6. Antes de usar reactivos que no conozcas, consulta la bibliografía adecuada e infórmate sobre como manipularlos y descartarlos.
7. No devuelvas los reactivos a los frascos originales, así no hayan sido usados. Evita circular con ellos por el laboratorio.
8. No uses ningún instrumento para el cual no hayas sido entrenado o autorizado a utilizar.
9. Verifica el voltaje de trabajo del instrumento antes de enchufarlo. Cuando los instrumentos no estén siendo usados deben permanecer desenchufados.
10. Usa siempre guantes de asbesto, para el aislamiento térmico, al manipular material caliente.
11. Nunca pipetées líquidos con la boca. En este caso usa peras de plástico o trompas de vacío.

Almacenamiento
1.- Evita almacenar reactivos en lugares altos y de difícil acceso.
2. No guardes líquidos volátiles en lugares donde puedan recibir luz.
3. Los éteres, parafinas y olefinas forman peróxidos cuando son expuestos al aire. No los guardes por largos periodos de tiempo y manipúlalos con cuidado.
4. Al utilizar los cilindros de gases, transpórtalos en carritos adecuados. Durante su uso o almacenamiento fíjalos bien a la mesa de trabajo o a la pared. Los cilindros con válvulas defectuosas deben ser devueltos al proveedor.
5. Consulta la bibliografía indicada para obtener información sobre el almacenamiento de productos químicos, asegurándote que los reactivos "incompatibles" sean guardados separadamente.
Material De Vidrio Y Conexiones
1. Al usar material de vidrio, verifica su condición. Recuerda que el vidrio caliente puede tener la misma apariencia que la del vidrio frío. Cualquier material de vidrio que esté astillado debe ser rechazado.
2. Los vidrios rotos deben ser descartados en un recipiente apropiado.
3. Usa siempre un pedazo de tela para proteger tu mano cuando estés cortando vidrio o cuando los estés introduciendo en orificios. Antes de inserir tubos de vidrio (termómetro, etc.) en tapas de goma o de corcho, lubrifícalos.
4. Nunca uses mangueras de látex viejas. Has las conexiones necesarias utilizando mangueras nuevas y pinzas adecuadas.
5. Ten un cuidado especial al trabajar con sistemas al vacío o a presión. Los desecadores al vacío deben ser protegidos con cinta adhesiva y colocados en rejas de protección adecuados.
6. Antes de iniciar algún experimento, verifica que todas las conexiones y uniones estén seguras.
Accesorios De Seguridad
Cuando estés trabajando en un laboratorio, debes hacer lo siguiente:
1. Localizar los extintores de incendio y verificar a que tipo pertenecen y que tipo de fuego pueden apagar.
2. Localizar las salidas de emergencia.
3. Localizar la caja de primeros auxilios y verifica los tipos de medicamentos existentes y su utilidad.
4. Localizar la caja de máscaras contra gas. Sí necesitaras usarlas, recuerda siempre verificar la existencia y la calidad de los filtros adecuados para su utilización.
5. Localizar la llave general de electricidad del laboratorio y aprender a desligarla.
6. Localizar la frazada anti-fuego.
7. Localizar la caja de arena.
8. Localizar el lava-ojos más cercano y verificar sí está funcionando correctamente.
9. Localizar la ducha y verificar sí está funcionando correctamente.
10. Informarse sobre los teléfonos a ser usados en casos de emergencia (hospitales, ambulancia, bomberos, etc.)

IMPORTANTE: Además de localizar estos accesorios, deberás saber utilizarlos correctamente. Así, para una rápida referencia, consulta a la persona responsable por la seguridad del laboratorio o en los manuales especializados en el asunto.

Normas De Trabajo Con Balanza

1. Cuando se determinan masas de productos químicos con balanza, se colocará papel de filtro sobre los platos de la misma y si es necesario porque el producto a pesar fuera corrosivo, se utilizará un vidrio de reloj.
Se debe evitar cualquier perturbación que conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes, aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la bala Actividad Práctica

Bibliografía:

Páginas de Internet:

1.- www.fortunecity.com/campus/dawson/196/seglabor.htm
2.- www.arrakis.es/~rfluengo/normas.html
3.- www.unav.es/seglab/
4.- www.ua.es/centros/ciencias/seguridad/equip_seg_lab.htm#C.
5.- www.chemkeys.com/esp/ag/seguri_5/seelq_9/seelq_9.htm
6.- www.computerhuesca.es/~fvalles/seguridad.htm


Actividad Teórica Sugerida

I.- Los alumnos Investigan acerca de los siguientes temas y luego elaboran un informe de la investigación.

Temas De Investigación Sugeridos

1. Reglas generales de seguridad en el laboratorio.
2. Reglas en el trabajo con calor y electricidad.
3. Reglas en el trabajo con objetos de vidrio, puntiagudos y afilados.
4. Reglas de almacenamiento.
5. Uso de accesorios de seguridad.


Actividad Práctica Sugerida

I.- Los alumnos preparan una disertación sobre lo investigado empleando presentación en PowerPoint.
II.- Los alumnos diseñan láminas ilustrativas sobre conducta segura en el trabajo de laboratorio.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Seguridad Industrial

En el siguiente blog, se encuentran las guías de la primera unidad del módulo "Seguridad Industrial y Primeros Auxilios"